El debate de la Cuenta de Inversión

25 de abril de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Finalizó la primera jornada del seminario internacional República y Control, realizado en la sede de la Auditoría General de la Nación con motivo del 25° aniversario del organismo de control. El último panel del día, moderado por el auditor general Juan Forlón, tuvo como temática “La Cuenta de Inversión en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas” y contó con la participación de los diputados Luis Borsani y Carla Pitiot, integrantes de ese cuerpo legislativo.

    Dijo Borsani: “El debate de la Cuenta de Inversión en la Comisión se centra fundamentalmente en aspectos contables que, con toda la importancia que tienen, pasan por alto los resultados concretos del  gasto público en la sociedad. Se da entonces un debate legislativo desconectado de los impactos concretos del plan de gobierno en la sociedad y, en consecuencia, la discusión de la Cuenta de Inversión va por un carril y la de los informes de gestión que realiza la AGN, que son muy interesantes, va por otro”.

    “Nosotros deberíamos poder integrar, aprovechar la riqueza de estas auditorías de gestión en el análisis de la Cuenta de Inversión. Es un tema que tenemos que debatir en pos de mejorar el tipo de control que ejerce el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, un control que no es solo de formas, sino también de contenidos”, agregó el vicepresidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

    Pitiot cerró el panel afirmando: “La AGN es un ejemplo a nivel internacional y un modelo a seguir para otros países y para los demás sistemas”. Con relación a la Cuenta de Inversión, dijo que “genera información que no solo es relevante sino que también es oportuna. La AGN y la Comisión están complementando esta situación con la puntualidad y con los tiempos en que se aprueban”.

    “Durante estos 25 años, la AGN hizo las cosas mejor que el Congreso de la Nación, porque se consolidó como el órgano rector del sistema de control externo, modernizó su marco normativo, se equipó tecnológicamente, abrió sus puertas a la ciudadanía, los informes y las sesiones son públicas y produce informes de jerarquía técnica que, si hubieran sido atendidas a tiempo, el Estado se hubiese ahorrado mucho dinero”, opinó la secretaria de la Comisión.

    El seminario finalizará mañana con los paneles “Poder Legislativo y Control Público”, integrado por los senadores Miguel Pichetto y Ángel Rozas y los diputados Mario Negri y Sergio Massa; y “La AGN en los próximos 25 años”, integrado por el Colegio de Auditores Generales.