El pasado, presente y futuro de la AGN

25 de abril de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • En el marco del seminario internacional República y Control por los 25 años de la Auditoría General de la Nación, expusieron hoy el ex diputado, Raúl Baglini, el ex secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Menem, Ricardo Ángel Gutiérrez, y el ex auditor Héctor Rodríguez. El panel trató sobre los orígenes, experiencias y perspectivas de la AGN, y fue moderado por el auditor general Gabriel Mihura Estrada.

    El primer tramo de la conferencia estuvo a cargo de Baglini, quien habló sobre la sanción de la Ley 24.156 y el nacimiento de la AGN. Recordó los esfuerzos del presidente de la Auditoría, Oscar Lamberto, que en esa época presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados: “Su comisión consultó durante 6 meses a todos los sectores, incluidos los organismos que iban a desaparecer absorbidos por la Auditoría, entre ellos el Tribunal de Cuentas de la Nación. Fue una discusión riquísima que se propagó hasta en el recinto”.

    En su exposición, Gutiérrez sostuvo que si bien es cierto que la Administración Pública Nacional tiene “partes arcaicas”, resaltó el desempeño de la Auditoría: “Si hay un sector que está a la vanguardia mundial en materia de modernización y de gestión es el que está desarrollado en el marco de la Ley 24.156”. Sobre el futuro del organismo, enfatizó: “Ningún ente público sobre el cual el Estado tenga el control político puede estar ajeno a la Ley de Administración Financiera y los entes de control. Este es un tema que hay que recuperar y solucionar”.

    Rodríguez, por su parte, destacó como uno de los puntos más importantes de la Ley es que se “empieza a hablar de rendiciones de cuentas”, y marcó la relevancia que tomó la AGN en sus 25 años.