IntoSAINT: Integración y Control Interno en la AGN

7 de junio de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • El auditor Jesús Rodríguez inauguró hoy el Taller de Autoevaluación de Integridad (IntoSAINT), organizado por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la OLACEFS y la AGN, que fue moderado por Diana Sotelo y Myriam Vásquez, contando con el apoyo de los moderadores locales Javier García y Juan Manzano.
     
    Rodríguez afirmó que el encuentro es necesario para “avanzar sobre una herramienta (la IntoSAINT) en relación a dos temas que son inherentes a nuestra organización y su efectivo desarrollo y reputación social, como son la integración y el control interno”.
     
    El taller tiene como objetivo que el propio personal de la AGN identifique las vulnerabilidades a la integridad en sus áreas de trabajo y, a su vez, evalúe el nivel de madurez del sistema de controles de la integridad implementados, a fin de determinar las brechas existentes y poder solucionarlas.
     
    En el marco de las renovaciones que está promoviendo la AGN, Rodríguez explicó: “Este evento también tiene lugar en el contexto de cambios que estamos viviendo todos a partir de la aprobación de los nuevos manuales de Auditorías Financieras, vinculado al cumplimiento y desempeño alineados con las normas ISSAI. También a los avances que estamos teniendo en relación al cambio de nuestro sistema y los trabajos que estamos llevando adelante para tener el SICA lo antes posible”.
     
    “Son 16 los países que llevaron adelante este taller sobre esta misma temática y en nuestra casa estaba pendiente, así que esto es una asignatura que estamos cumpliendo y que nos sentimos realmente gratificados de poder hacer”, celebró el Auditor General, y agregó: “Me parece que ciertamente esto es un paso adelante”.
     
    Asistieron al taller: la titular de Auditoría Interna, Mariana de Alva, la de Oficina de Actuaciones Colegiadas, Flavia Acuña, Pablo Pérez de Celis, gerente de Administración Finanzas; Marcelo Palacios, gerente de Control Financiero del Sector No Financiero; Oscar Figueroa, gerente de Control Financiero y Recursos; Cristian Módolo, gerente de Coordinación; Gerardo Prataviera, gerente de Planificación y Proyectos Especiales; Heriberto Martínez Oddone, gerente de Control de Transferencias de Fondos Nacionales; Carlos Valdez, gerente de Control de la Cuenta de Inversión, y también gerentes, jefes de Departamento y personal de la AGN.