Pichetto y Rozas destacaron el trabajo de la AGN

26 de abril de 2017

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Comenzó esta mañana la segunda jornada del seminario internacional República y Control por los 25 años de la Auditoría General de la Nación. Los senadores Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Ángel Rozas (UCR) participaron del panel “Poder Legislativo y Control Público”, moderado por el auditor general Alejandro Nieva.

    Pichetto reflexionó sobre los roles de la Auditoría y el Parlamento, y de los efectos de la aprobación de la Cuenta de Inversión y su impacto en el funcionamiento del Estado. Llamó a “trabajar en la consolidación de la Auditoría” y dijo: “Es un organismo de prestigio en la Argentina, que hoy tiene una estructura consolidada en sus representantes, los cuales son elegidos por unanimidad, y que tiene un presidente que interpreta concretamente el perfil que tiene que tener la AGN”.

    Con relación a la tarea del organismo, expresó: “tiene que ver con la realidad, con el tiempo y con la oportunidad”, y reflexionó: “La tarea central de la Auditoría no es solamente detectar irregularidades, encontrar responsabilidades o, en el peor de los casos, hacer la denuncia penal ante la Justicia, sino la de mejorar la calidad institucional del Estado”.

    Para cerrar el primer panel del día, Rozas habló del “gran cambio de visión” que generó la sanción de la Ley 24.156. “Todo aquel que ejerce una determinada función pública debe rendir cuenta de sus actos, ya que la asignación de responsabilidades debe estar ligada a la democracia, los regímenes republicanos y para evitar la desmesura y los desequilibrios en el ejercicio del poder”, sostuvo.

    Destacó la “visibilidad notoria” de la Auditoría hoy en día, que consideró “muy valiosa”, y concluyó: “Yo no tengo dudas de que estamos consolidando un camino de una gestión muy meritoria de este organismo, que todos los sectores políticos hemos acompañado y valorado por su trascendencia para desarrollar una cultura del control público en la Argentina y reafirmar la vigencia de nuestra institucionalidad democrática”.

    El senador de la UCR manifestó que “el ámbito de actuación del organismo debería ampliarse para auditar empresas”, y dijo: “Yo creo que YPF tendría que ser auditada por la AGN. Yacimientos Petrolíferos Fiscales es una sociedad anónima, pero es una empresa del Estado, con fondos públicos de todos los argentinos y debería estar bajo la órbita de la AGN”.