8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, dar cumplimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es fundamental para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible

Con este fin, la AGN viene incorporando auditorías de gestión con enfoque de Género, entre las que se destacan:

● Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social referida al control del Cupo Femenino Sindical (2016)
● Ex Consejo Nacional de las Mujeres (2016)
● Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el marco de la auditoría con énfasis en el ODS 5 Igualdad de género, en la que participaron 117 EFS de todas las regiones de la INTOSAI.
● El “Informe Especial sobre ODS 1 Fin de la pobreza, desde la perspectiva de Género” llevado adelante por el grupo EFSUR.

 

APERTURA A LA CIUDADANÍA

En mayo de 2018, la AGN organizó, junto a los países miembros de EFSUR, el Seminario Internacional “Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género: Implementación y avances” 
En mayo de 2019 la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI junto con el Programa de Participación Ciudadana de AGN organizaron el Taller “Empoderando a los Ciudadanos en el Control de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
Y en julio de 2019, se realizó la Jornada Preparatoria sobre la auditoría coordinada ODS 1 desde la Perspectiva de Género organizado por el Área de Participación Ciudadana y el equipo EFSUR, y que tuvo como objetivo integrar a las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la problemática de Género 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN AMBIENTES DE TRABAJO

En 2018 fue aprobado por el Colegio de Auditores el Protocolo para la Prevención, Sensibilización y Erradicación de situaciones de Violencia en Ambientes de Trabajo. El mismo busca asegurar un ambiente laboral sano, libre de discriminación, hostigamiento, y violencia laboral.

CAPACITACIÓN DE GÉNERO

En 2019, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la AGN y el ex Instituto Nacional de las Mujeres para trabajar en la implementación de la Ley Micaela, que obliga a capacitarse en temáticas de género a todas las personas que se desempeñen en la función pública.
Las políticas de igualdad de género son prioritarias para la AGN. Seguiremos trabajando y poniendo todo nuestro esfuerzo para aportar al cambio social y cultural, para lograr una sociedad más justa e igualitaria.