Baja ejecución del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos

El objetivo del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo en municipios turísticos con el propósito de financiar la mejora de la gestión integral de residuos sólidos mediante proyectos que:

1- Implementen soluciones técnica, económica, ambiental y financieramente viables para la gestión integral de residuos sólidos en los municipios.

2- Fortalezcan las capacidades de los municipios para que puedan ejercer efectivamente sus competencias en materia de gestión integral de residuos.

3- Amplíen la conciencia y participación de las comunidades locales en la materia.

 

En este informe de la Auditoría, se hizo foco en las obras de Termas de Río Hondo y Gualeguaychú, además del análisis de la normativa vigente, documentación y convenios de adhesión. El diseño del programa no se ajusta a las posibilidades reales de ejecución. Las metas establecidas no se cumplen por varios factores: fallo en la selección de municipios, aplicándose esfuerzos en proyectos que no se concretaron; falta del personal necesario para dar cumplimiento a los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la legislación nacional y falta de una evaluación exhaustiva de los productos presentados por las consultorías contratadas, sobre todo en su adecuación a las características y posibilidades reales de los municipios a los que están destinadas.

 

Observaciones

  • La Unidad Ejecutora (UE), creada en 2008, no incorporó personal a cargo del área ambiental hasta 2012 incumpliendo con cláusulas del Manuel Operativo y de Procedimientos (MOP). Asignó personal al área de Fortalecimiento recién en 2013.
  • Se cumplió parcialmente con las metas establecidas, alcanzando un grado de eficiencia bajo. Se planificó la realización de 20 proyectos ejecutivos y 20 obras a realizarse en 5 años, y sólo se realizaron 7 proyectos y 4 obras a pesar de haber sido prorrogado por 2 años más el plazo de finalización del Programa.
  • En Gualeguaychú, el relevamiento realizado fue deficiente, se requirió una variación de obra, debido a que en el estudio planialtimétrico no se evidenció que en la zona donde se proyectó ubicar la planta de separación e instalaciones para el personal, existía un depósito de residuos biopatogénicos.
  • Se observa que al momento de iniciar la obra el Municipio de Río Hondo no contaba con las condiciones necesarias para operar ni mantener la obra planificada. Los informes de monitoreo indican que no se lleva a cabo la cobertura diaria de los residuos vertidos.
  • La UE no implementó todos los métodos de verificación necesarios, lo que imposibilita determinar el grado de efectividad del Programa.

 

Ver informe completo