Comienza la implementación de las nuevas normas

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, presidió hoy una reunión con los funcionarios de la casa que participaron en la elaboración de las nuevas Normas de Control Externo Gubernamental (NCEG), a fin de reconocer el trabajo y el esfuerzo que efectuaron en dicho trabajo y solicitar su colaboración para la confección de materiales de difusión para que las nuevas normas sean reconocidas por todo el personal de la AGN.

La nueva NCEG general entró en vigencia en enero de este año, las normas de control externo Financiero lo hicieron en septiembre, convalidando los trabajos que ya la habían aplicado de manera anticipada y desde enero de 2017 lo harán las normas de control externo de Gestión, Cumplimiento y la Guía de Auditoría de Deuda Pública. El personal de la AGN deberá conocer fehacientemente las normas para poder planificar y elaborar las auditorías del próximo año.

Lamberto expresó que “la aplicación de las normas generará un salto de calidad y profesionalismo en el trabajo diario, así como también un mejor producto final, ya que en esto va la existencia de la AGN”. Agregó además que “nos ponemos a la vanguardia de muchas cosas al ser el único organismo del país con normas internacionales aprobadas”.

“La primera aplicación es difundirlas mediante la comunicación gráfica con un mensaje sencillo, claro y comprensible”, manifestó el presidente de la AGN, quien añadió que “la idea es lograr productos de calidad y excelencia, que nos distingan por la calidad y no por política”.

Se realizarán una serie de talleres cuyo objetivo es lograr el conocimiento de las normas por parte del personal y capacitar a los distintos sectores de la AGN en la aplicación de estas normas.

Los funcionarios presentes, que formaron parte del equipo de redacción de las normas fueron: los gerentes de Control Financiero del Sector No Financiero, Marcelo Palacios; de Control de la Cuenta de Inversión, Carlos Antonio Valdez; el Auditor Interno, Horacio Kunstler; el Sub Gerente de Control de la Deuda Pública, Francisco Herrera; los jefes de Departamento de Control del Sector Comunicaciones, Claudio Carbone; de Control de Sectores de Energía y Agua, Graciela Curcio; de Control de Bancos y Entidades Financieras Estatales, Leonardo Etcheverry; de Control de Ingresos Públicos, Alejandro Méndez Cerezuela; de Control de Gestión de la Administración Central y del INSSJyP, Jorge Meyer; de Control del Sector Transporte, Damián Staffa; y los funcionarios Cecilia Mondolo, César Begnozzi, Graciela Lietti, Joaquín Mariño y Edda Zanarello.

A su vez, participaron en carácter institucional los gerentes de Administración y Finanzas, Pablo Pérez de Celis; y de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera; el Secretario Legal e Institucional, Manuel Moldes; y la Pro Secretaria Legal e Institucional, Agustina De Bernardi Cerone.

Así mismo participaron Aníbal Kohlhuber y Cristian Modolo, quienes colaborarán en el proceso de difusión de las normas.