Continúan los talleres de capacitación en ODS para los agentes de la AGN

Durante el transcurso de la semana se realizó el Taller de Inducción a los ODS, en el marco de la decisión del Colegio de Auditores de auditar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y capacitar a todo el personal de la AGN sobre la Agenda 2030.

Con esta capacitación, los auditores gubernamentales focalizan la vinculación de forma eficiente de las metas de los ODS con los objetos de auditoría.

El Equipo de ODS de la AGN, dependiente del Departamento de Planificación y Proyectos Especiales, está integrado por profesionales de distintas áreas del organismo y cuentan con la experiencia de haber participado de auditorías coordinadas sobre la temática. Abordan la capacitación sobre aspectos de la Agenda 2030, los 17 ODS, y su relación con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el equipo de capacitadores se señaló que la principal inquietud de los participantes fue sobre los casos en los cuales el organismo que van a auditar, no es responsable de una meta de ODS: “Desde nuestro conocimiento, lo que planteamos es que traten de asociar el objetivo, la responsabilidad primaria, o las acciones que le competen a ese objeto de auditoría, con una meta de ODS, porque seguramente están relacionadas”.

“Argentina ya cuenta con un Informe País, donde se pueden ver los programas y políticas que están impactadas por un ODS y una meta en particular, con lo cual ahora se puede ir directamente a hacer una auditoría de implementación de ODS puro”, agregaron.

Hasta ahora contó con la participación de un grupo muy diversificado, con agentes provenientes de los Departamentos de Control de la Gestión Ambiental, del Sector Comunicaciones, del Sector Infraestructura, del Sector de Energía y Agua, entre otros.