Despedida 

Durante la mañana de este 19 de diciembre, el Salón de las Columnas de nuestra sede fue escenario de la despedida al expresidente de la AGN, Dr. Leandro Despouy. Estuvieron presentes familiares, amigos, trabajadores de la Casa que lo acompañaron en sus 14 años en el organismo, autoridades; funcionarios del ámbito del Control gubernamental, de los derechos humanos, de la diplomacia; y legisladores.

A la bandera nacional y la de la Unión Cívica Radical se sumó un ramo de flores depositado por los familiares de víctimas de la Tragedia de Once. El auditor general Alejandro Nieva señaló: “Todos lo recordaremos por el inmenso trabajo que hizo para darle prestigio a esta institución, la AGN no era lo que es hoy antes de la llegada de Leandro. Fue un demócrata íntegro. Llevó a esta institución a un punto de prestigio y de consideración para la sociedad argentina. Lo vamos a extrañar”. 

El Gobernador de la provincia de Jujuy envió una carta, de la que se leyeron unas palabras y que fue entregada a los familiares de Despouy. 

El perfil diplomático y de la defensa de los derechos humanos que Despouy ejerció durante muchos años de su vida, también estuvo presente, en la voz de los exembajadores Jaime Sergio Cerdá y Alberto Pedro Dalotto: 
“Muchos pudimos ver la entrega de Leandro a los derechos humanos –dijo Cerdá– para que el tema tuviera no solamente la envergadura argentina, nacional, que fue fundamental en su lucha, sino también para que adquirieran vigencia universal esos instrumentos de derechos humanos a los cuales se dedicó mucho tiempo y mucha energía de su vida”. Dirigiéndose a Edith, hermana de Leandro Despouy, agregó: “Claro que lo acompañamos como el gran diplomático que fue. Siempre con desinterés y siempre en las causas más difíciles, él estuvo ahí. Merecido recuerdo y homenaje”.

Por su parte, Dalotto contó que, desde su exilio en Francia en 1976, estuvieron “siempre juntos, en distintos momentos de la vida nacional y política. He trabajado con él con gran placer”.  Refiriéndose al fiscal Strassera, que estaba presente, recordó: “En el Juicio a las Juntas, Leandro hizo un extraordinario trabajo recibiendo a testigos en la Fiscalía. Despedimos a una gran figura, un gran hombre; y yo, personalmente, y mi familia, a un gran amigo”.

Los diputados puntanos Alejandro Cacase y José Luis Ricardo pusieron en el homenaje el tinte de su tierra. “Es muy difícil despedir a un amigo. Queremos reafirmar nuestra convicción y nuestra admiración hacia el trabajo que ‘El Chungo’ hizo para la transparencia de las instituciones, para la buena práctica de la política, para cultivar la ética en el desempeño de la función pública”.

Los restos de Leandro Despouy fueron despedidos con un aplauso cerrado que lo acompañó hasta la puerta del Edificio Raúl Alfonsín.