El Sistema que nos ayudará a controlar mejor

La Auditoría promueve estrategias para contribuir a la mejora del sector público nacional desarrollando capacidades institucionales que agreguen valor al control gubernamental con el uso de nuevas tecnologías. Para ello, desde 2015 trabaja en el Sistema Integrado de Control de Auditorías, SICA.
 
El SICA es un sistema que contempla todas las fases del proceso de control, es decir la planificación, la ejecución de las tareas de campo y el cierre e informe final del trabajo. Nos permite estandarizar procesos y monitorear en línea los avances nuestro trabajo. Fue desarrollado por la Contraloría General de la República de Chile (CGR-Chile), con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. La AGN, como otras entidades fiscalizadoras superiores latinoamericanas, lo incorpora en 2015 con la firma de un convenio con la CGR-Chile y desde entonces viene trabajando en su adaptación.
 
Para su implementación, el Colegio de Auditores Generales designó a un equipo interdisciplinario de especialistas de la AGN que adaptó los módulos del sistema en articulación con los usuarios claves de cada tipo de control gubernamental que realiza nuestro organismo.
 
Los módulos del SICA son tres: Planificación y Programación, Asignación de Trabajo e Informe Mensual de Actividades y Actividades de Control. En marzo de este año, las autoridades de la AGN decidieron que este último módulo se implementase en todos los proyectos abiertos a partir de ese momento.
 
Esta decisión se acompaña con la estrategia de capacitación masiva para todo el personal abocado a tareas de control. Dictada por referentes de las áreas de la AGN que intervinieron en la implementación del SICA, se imparte bajo modalidad virtual o presencial y es de carácter obligatorio.
 

Este martes, el Auditor General Alejandro Nieva, visitó una de las capacitaciones que vienen dictándose de manera ininterrumpida y señaló que “felicitaba a los capacitadores internos y a los asistentes por el esfuerzo” y también transmitió el especial interés del Colegio de Auditores porque esto prospere, “el SICA vino a ordenarnos a todos el trabajo”.