Estudiantes de la UBA visitaron la AGN

La AGN recibió la visita de un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes realizaron una recorrida por sus instalaciones y se interiorizaron sobre el funcionamiento del organismo.

Los alumnos fueron invitados por Lionel Pandolfi, quien se desempeña como supervisor en la AGN y además es profesor de la cátedra “Administración Financiera” en esa casa de altos estudios.
En ese marco, se reunieron, en el salón Eva Perón, con los auditores generales Gabriel Mihura Estrada y Juan Ignacio Forlón, quienes expusieron sobre las misiones, funciones y estructura del organismo.

 


“la AGN ayuda a mejorar la gestión, por eso los informes no deben ser extemporáneos, para que los auditados puedan corregir errores y llevar a cabo un mejor funcionamiento”.


En primer término habló Mihura quien hizo un repaso de los orígenes de la creación de la AGN, recordó que tiene rango constitucional y destacó “los diferentes mecanismos de control que tiene el Estado nacional para la buena utilización de los fondos públicos”.

El auditor fundamentalmente puso énfasis en la Cuenta de Inversión “que debe ser aprobada por el Congreso Nacional en base a la opinión de la AGN como organismo que  asesora técnicamente al Parlamento”.

Por su parte Forlón indicó que las principales auditorías que realiza el organismo son de “cumplimiento, financiera o de gestión” y sostuvo que “la AGN ayuda a mejorar la gestión, por eso los informes no deben ser extemporáneos, para que los auditados puedan corregir errores y llevar a cabo un mejor funcionamiento”.

También resaltó que “los auditores tenemos que mejorar la economía, eficiencia y eficacia”, y agregó “debemos tener en cuenta que hay organismos que pueden dar pérdidas,  pero –por otra parte- cumplen con  una función social del Estado”.

Finalmente Pandolfi criticó el poco peso que tiene la materia en las carreras afines como la de contador público y licenciado en administración. En ese sentido afirmó “la administración financiera del sector público, fundamentalmente la temática de control,  es una materia optativa y no tiene  peso en la currícula”.