Estudiantes de la UBA visitaron la AGN

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, y el auditor general Alejandro Nieva recibieron hoy a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, explicaron el funcionamiento del organismo y respondieron preguntas de los estudiantes.

Al iniciar el diálogo, Lamberto celebró la presencia del estudiantado: “Nos alegra recibirlos en nuestra casa porque aprendemos mucho de las visitas”.

Sobre el funcionamiento de la AGN, explicó: “El control es suficiente con una Auditoría que funcione, que sea independiente, participativa, y que elabore informes precisos y efectivos”. Además, indicó que: “Lo que los organismos de control tienen que garantizar es que el Estado funcione, que haya oposición de intereses y transparencia. Esto asegura que no exista corrupción”.

Por su parte Nieva remarcó que, tal como lo define la Constitución, la Auditoría es un órgano de asesoramiento del Congreso: “El Parlamento que es el principal órgano de control en la arquitectura constitucional debe hacer el análisis y juzgar la marcha de la administración en manos del poder ejecutivo en base a los informes que hace la Auditoría General de la Nación”. 

La visita se desarrolló en el marco del Programa de Capacitación Institucional de la Facultad de Derecho, cuyo objeto es el funcionamiento de las instituciones públicas que influyen de modo relevante en la creación, interpretación y aplicación del derecho.