Finalizó el panel sobre igualdad de género en educación, ciencia y tecnología

1 2 3 4 5
Ant Next

El auditor general Juan Ignacio Forlón moderó esta mañana el panel sobre “Desafíos para fortalecer la igualdad de género en educación, ciencia y tecnología” del Seminario Internacional de Igualdad de Género, que se está realizando en la Auditoría General de la Nación. Destacó que el encuentro tuvo “como objetivo exponer los desafíos pendientes con miras a reducir las brechas en dichos ámbitos”.

En primer término disertó la directora del Observatorio de Género de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, quien afirmó: “El 75 % de las investigadoras son solteras, es decir que resignaron su vida personal y muchas veces el hecho de ser madres provocó el abandono de sus carreras científicas”.

Por su parte, Lilia Puig de Stubrin, parlamentaria del Parlasur, indicó que la igualdad de género en la Argentina se encuentra “igual de mal que en el resto de América Latina, más allá de la cantidad de mujeres que participan como investigadoras”, y añadió  que en los últimos años “en nuestro país bajaron las matrículas de las mujeres en matemáticas, en ingeniería, en computación y en sistemas informáticos”.

La especialista en lengua y cultura Qom y presidenta de la Asociación Civil Educadores Originarios, Gabina Ocampo, afirmó: “Nuestro desafío es fortalecer el traspaso de nuestra manera de ver el mundo a las nuevas generaciones, mejorando la participación de las mujeres jóvenes para empoderar la cultura milenaria”, y agregó que  la igualdad de género “es una estrategia de acción de políticas inclusivas para garantizar el desarrollo económico y social y el acceso a las oportunidades en la vida actual”.

Finalmente, la ex diputada nacional Mara Brawer, puso énfasis en la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, que se difunde en las escuelas y colegios, ya que esa norma  “es la herramienta fundamental y política pública que más aporta y contribuye para la igualdad de género en el sistema educativo”.