Fuerte respaldo del Congreso a Lamberto

Por primera vez desde que asumió al frente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, expuso ante la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que preside el senador José Mayans. El encuentro se realizó en el salón Eva Perón de la Cámara alta.

En su discurso Lamberto destacó que la AGN “es una herramienta de control que tiene que usar el Parlamento para tomar las decisiones con un respaldo” y advirtió que “nosotros esperamos que el Congreso la use mucho más”. Aseguró que los informes producidos “no son para los jueces, son para los senadores, los diputados y para la gente y por eso es necesario que sean breves y claros”.

Sobre la relación con los poderes del Estado aclaró que la Auditoría debe ser un aliado del funcionario y que “la AGN no puede ser un órgano de persecución política”.  “Nuestra función no es buscar delito, es que el Estado sea mejor”, aclaró.

También habló sobre los análisis de las Cuentas de Inversión: “Cuando se aprueban hay un cierre, si no siempre estamos volviendo para atrás” y anunció que “a partir del 1º de enero vamos a empezar a auditar acciones de este gobierno y esto es bueno para su gestión y para ustedes”.

“Pretendemos que nuestra Auditoría esté entre las mejores del mundo”, puntualizó Lamberto antes de finalizar su discurso, y destacó la inclusión de auditorías ambientales, la incorporación para el año que viene de auditorías sobre género y un control online de los auditores; y su deseo de trabajar en línea con los objetivos de la nueva Agenda Global de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Participaron de la reunión, además de Mayans, el vicepresidente, Luis Borsani, el secretario Juan Carlos Romero, el diputado Carlos Daniel Castagneto y los senadores Miguel Ángel Pichetto, Virginia María García y Marcelo Jorge Fuentes. También formó parte de la mesa el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta.