La AGN conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

1 2 3 4 5 6
Ant Next
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó esta tarde, en el edificio de la Auditoría General de la Nación, una jornada mostrando el balance general realizado por el organismo en materia ambiental. Participaron el presidente de la AGN, Oscar Lamberto; los auditores generales, María Graciela De la Rosa y Jesús Rodríguez; el gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera y el jefe del Departamento de Control de Gestión Ambiental, Julio Guarido.
 
Lamberto destacó el trabajo medioambiental de la AGN, “sin duda es uno de nuestros orgullos, porque es una de las primeras casas donde se empezó a abordar el tema ambiental dentro de la auditoría”. “La Ley de Administración Financiera nos permite incursionar en temas que van más allá de los libros de contabilidad y ver que el control no tiene fronteras, es importante controlar un balance, pero es mucho más importante controlar el medio ambiente”, afirmó.
 
El Presidente de la AGN manifestó que “cuando uno es protagonista de los hechos no se da cuenta, sino cuando lo ve en otras partes, y hoy la AGN es una referencia en casi todas partes del mundo y uno de los temas más importantes fue su participación en auditorías ambientales, su participación dentro de OLACEFS, con una comisión técnica que era COMTEMA, con trabajos a nivel planetario”.
 
“Hoy tenemos auditorías ambientales que son el orgullo de esta casa, auditorías que aprovechando las nuevas tecnologías podemos transformarlas en videos cortos para ponerlas al alcance de la gente, este es un camino que recién empieza, es enorme lo que se puede hacer, es de los aspectos del control donde más posibilidades hay que nosotros hagamos aportes concretos”, finalizó Lamberto.
 
Por su parte, De la Rosa expresó que “lo más importante de las auditorías es que la gente conozca los resultados, se informe, y tenga la información necesaria para hacer una evaluación, creo que así se mejora el medio ambiente”, en tanto Rodríguez invitó a “un trabajo en el cual estamos comprometidos como auditoría: controlar el cumplimiento del compromiso del Estado Nacional junto con 193 países en relación a los ODS, una parte sustantiva de esos objetivos tiene que ver con cuestiones ambientales, y esta auditoría va a trabajar en la implementación de los programas y en la auditoría de cumplimiento de esos objetivos”.
 
Prataviera en tanto agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil y dijo que “se ven los esfuerzos que se hacen, el proceso de aprendizaje día a día y el compromiso es permanente, cotidiano y estamos buscándole la vuelta a poder auditar más la temática en los distintos aspectos”. “En el PEI 2018-2022 el Colegio de Auditores vuelve a poner foco en la importancia del tema y en esta apertura de un enfoque tridimensional (economía, sociedad y medio ambiente) tenemos instrucciones precisas y está al máximo a nivel estratégico dar un interés y una reacción operativa institucional a este tema”.
 
Finalmente Guarido mostró mediante videos los desafíos y logros de la AGN en materia ambiental, recordó las recomendaciones hechas en los informes y las áreas temáticas auditadas: cuencas hídricas, bosques nativos e implantados, centrales nucleares, proceso de desertificación, parques nacionales, inventario de glaciares, desarrollo pesquero, áreas naturales protegidas, pasivos ambientales mineros y reservas de biósfera. “Tenemos 140 auditorías en distintos puntos del país, donde fuimos a buscar las evidencias en el campo, fuimos al lugar, lo que nos permitió contrastar lo que estaba escrito, lo vimos plasmado en la realidad”, finalizó Guarido.