La AGN firmó un acuerdo para despapelizar el Estado

La AGN y el Ministerio de Modernización firmaron ayer un acuerdo de colaboración y asistencia técnica en el que se comprometen a implementar proyectos de modernización administrativa, tecnológica y de gestión instrumentando sistemas informáticos de gestión documental, compras electrónicas y tramitación a distancia.
 
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, reconocen la importancia de implementar políticas de reforma y modernización del Estado, aunque teniendo en cuenta que la Auditoría es un órgano con autonomía funcional en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación.
 
La plataforma para la gestión del expediente electrónico en el sector público nacional se estructura en torno del Sistema de Gestión Documental –no obligatorio para la AGN–, que permitirá eliminar los expedientes en papel y reemplazarlos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificación electrónica, fecha cierta y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.
 
El Sistema de Gestión Documental viene a acompañar el proyecto de Firma Digital que apunta a implementar esta herramienta tecnológica en los sistemas administrativos y de gestión dentro del organismo. La AGN se constituyó como Autoridad de Registro en 2008 y desde 2010 se está trabajando en este proyecto.
 
La AGN adoptará el Sistema de Gestión Documental, para lo que se comprometió a establecer la normativa que otorgue pleno valor jurídico a los trámites electrónicos, así como a proveer los recursos tecnológicos y humanos requeridos.
 
En la reunión también estuvieron presentes por la AGN el gerente de Administración y Finanzas, Pablo Pérez de Celis, y el jefe de Gabinete de Presidencia, Santiago Lamberto.