La AGN participó de la reunión anual del grupo EFSUR

Se realizó en Guayaquil, Ecuador, el 4 y 5 de setiembre pasado, la XXVI Reunión Anual del Grupo de Coordinación y la XXV Reunión de la Comisión Mixta de las Entidades Fiscalizadoras del Mercosur y Asociados (EFSUR). Participaron la auditora general de la Auditoría General de la Nación, María Graciela de la Rosa; el contralor general del Estado Plurinacional de Bolivia, Henry Lucas Ara Pérez; el contralor general de la República del Ecuador, Pablo Celi de la Torre, y la presidenta del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, Susana Díaz. También lo hicieron los equipos técnicos en materia de control y fiscalización de las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
 
En la ceremonia de apertura dio la bienvenida Pablo Celi de la Torre, a cargo de la presidencia pro témpore de EFSUR, quien expresó que en la región, “más allá de los avatares que tienen los distintos proyectos, la integración y la cooperación en materia de control ha aportado una ejemplar continuidad. Nosotros, tanto en OLACEFS como ahora en EFSUR, estamos logrando mantener una continuidad en los proyectos, una continuidad en la incorporación de los países, una continuidad en la misión estratégica, cosa que lamentablemente se está perdiendo en otras dimensiones de la integración en la región”. También hizo hincapié en “la importancia de sostener la continuidad del control y un diálogo vigilante para construir la estabilidad institucional en la región”.
 
Por su parte, De la Rosa, representante de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR, resaltó la importante contribución de EFSUR en materia de auditorías coordinadas en relación a la integración regional “como es el caso de la auditoría de Gobernanza en pasos de frontera que nació en el ámbito de EFSUR, y que luego se compartió con la OLACEFS; y también el trabajo de auditoría de  Infraestructura en pasos fronterizos de países miembros del Mercosur”. Además, la auditora general de la Nación destacó la importante labor en materia de equidad de género llevada a cabo por las EFS del grupo EFSUR como “el Seminario Internacional realizado este año en la AGN, que fue un espacio para el debate sobre las decisiones que los gobiernos de la región toman en materia de género, y que posibilitó conocer la situación de cada país, en el marco de la auditoría coordinada global que se enfoca en el ODS 5 Lograr la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres y Niñas, y en la que participan más de 100 EFS de todo el mundo”.