La AGN presentó las Normas de Control Externo Gubernamental

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, presentó esta mañana las nuevas Normas de Control Gubernamental (NCEG) acompañado de los auditores Alejandro Nieva, Vilma Castillo, Jesús Rodríguez y Gabriel Mihura Estrada y la presencia de representantes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y la Sindicatura.

Lamberto se refirió a las normas como “el fruto de un gran recorrido” y que se trata de “material de calidad, útil y al servicio de la gente”, y explicó que “todo cambio en cualquier organización presenta resistencia. Si hoy somos capaces de romper la inercia entramos en una nueva etapa de la historia de la casa”.

“El deber de este organismo es el de generar información para la gente”, afirmó y habló del trabajo que realiza la Auditoría como “una organización que da respuesta a lo que la gente quiere”.

El personal de la AGN deberá conocer las normas para poder planificar y elaborar las auditorías del próximo año, explicó Lamberto, momento en el cual se incorpora la Participación Ciudadana porque “el mejor control que existe es el de la gente” y explicó que se trata de un “cambio de actitud y otra forma de trabajar”. 

Agradeció la colaboración del Síndico adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber, a los representantes gremiales, gerentes, subgerentes, jefes de departamento, supervisores y jefes de equipo de la AGN. Por último dijo: “Comenzamos una nueva aventura, invito a todos a que se sumen”.

Las NCEG son nuevas reglas para la práctica del trabajo de auditorías y promueve la calidad del trabajo para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y el mejor uso de los fondos públicos.

Los auditores presentes expresaron su apoyo ante esta nueva implementación que se llevará a cabo en el 2017. “No tener estas normas nos trajo muchos inconvenientes en nuestro trabajo”, explicó la auditora Castillo y el auditor Rodríguez llamó al proceso de implementación de las normas como un “proceso colectivo” y aseguró: “El Congreso necesita insumos de calidad”.