La AGN realizó un taller de trabajo con organizaciones civiles para hablar sobre el informe de Chagas

Esta mañana se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación el taller de trabajo sobre Gestión Ambiental del Programa Nacional de Prevención y Asistencia Integral de la Enfermedad de Chagas, en el marco de Participación Ciudadana, sobre el seguimiento aprobado en 2018 sobre la gestión ambiental del Programa Nacional de Chagas.
 

El taller tuvo como objetivo identificar los puntos principales que aborda el informe para que las organizaciones y los participantes contribuyan a actualizar el estado de situación y efectuar un diagnóstico sobre la gestión de las políticas y la ejecución de los recursos.
 

Oscar Lamberto, presidente de la AGN, abrió el taller agradeciendo a los presentes por participar: “Contar con la participación de los ciudadanos hace que todos mejoremos”. “El mejor control es el del ciudadano, pero para que eso ocurra necesitan información” dijo Lamberto al hablar de la participación ciudadana que “enriquece a la auditoría”.
 

En el evento, además de los representantes de las Organizaciones, estuvieron presentes el gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera; el jefe del Departamento de Ambiental, Fernando Gauna; la supervisora del equipo de auditoría que realizó el informe, Natalia Berjecio; e integrantes del equipo.
 


“El mejor control es el del ciudadano, pero para que eso ocurra necesitan información”


A lo largo del taller, los invitados hablaron con los integrantes del equipo que realizó el informe sobre las virtudes y las falencias que encontraron al conocer los resultados de la auditoría. Sobre este tema habló Prataviera: “El deber de nuestros funcionarios es tomar nota de estas observaciones e incorporarlas en los nuevos trabajos” y agregó: “Estamos aprendiendo en conjunto y con la sociedad”. 
 

Esta actividad se encuentra en el marco del cumplimiento del Hito 3 dentro del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y tuvo como invitados a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Carlos Chagas, el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, la Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas, el Grupo Viviendo con Chagas (Hospital Muñiz), la Fundación TEA, y el Laboratorio de Eco-epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires IEGEBA-CONICET.