La AGN se reunió con organizaciones de la sociedad civil (OSC)

La AGN tuvo hoy su encuentro anual con las OSC, para realizar un balance de lo actuado en 2019 y anticipar los trabajos conjuntos planificados para 2020.

Participaron del evento el presidente de la AGN, Oscar Lamberto; el auditor general Gabriel Mihura Estrada; el gerente y el subgerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera y Sebastián Díaz; y la jefa del Departamento de Planificación Operativa, Marcela Tain.

También asistieron representantes de asociaciones civiles, entre ellas: Amanecer, AIDIS, ACIJ, Poder Ciudadano, EFORO, Unión de Usuarios y Consumidores, Luz para Ellos, APADEA, FARN, Converger, FEMUDECO y Fundación Asociana.

Organizados por la AGN, los encuentros tienen como objetivo principal que las OSC expongan las debilidades y puntos críticos que detectan en el desarrollo de sus funciones.

Dijo Lamberto: “Estos encuentros se han perfeccionado con el tiempo y sirven para que ustedes nos den su punto de vista y que ello nos ayude a hacer mejores auditorías”. "Las demandas de la sociedad y la planificación de la AGN coinciden” –agregó– “y esto es fruto de la experiencia y el diálogo. Este vínculo permanente nos enriquece a todos, hace mejores productos, que están más cerca de la gente y que el ciudadano recibe por medio de las herramientas de comunicación con las que cuenta la Auditoría”.

La encargada del área de Participación Ciudadana, Andrea Salgueiro, agradeció la presencia de las organizaciones, las invitó a sumarse a la propuesta del Cuarto Plan de Gobierno Abierto y presentó un video con las actividades realizadas durante el año.

Por su parte, Prataviera destacó que, en 2019, “se concretaron varios talleres de rendición de cuentas de informes, donde invitamos a la sociedad civil que fuera parte interesada, para explicarles las recomendaciones, conclusiones y hallazgos de cada auditoría”.

Para finalizar, instó a acompañar y monitorear, “como ciudadanos, qué es lo que hacen los organismos auditados con los productos de la AGN y de qué manera ellos van mejorando su gestión con nuestros informes”.

En 2019 cooperaron con el Programa de Planificación Participativa 16 OSC, con temas relacionados con medio ambiente, electrodependientes, obras sociales y seguridad vial.

 

Documentos presentados. 

Informe     Presentación