La AGN y el Congreso debaten sobre paridad política

El último panel del Seminario Internacional sobre Igualdad de Género, que concluyó hoy y que se llevó a cabo en la AGN, fue moderado por la auditora interna Mariana de Alva. El tema tratado en esta presentación fue “Paridad política: Desafíos en América Latina”, y participaron legisladoras de ambas Cámaras.
 
De Alva efectuó una introducción sobre la situación actual de la paridad política, “escasa presencia de mujeres en gabinetes ministeriales y una total ausencia en sectores asociados, de 22 ministerios en 2016 sólo el 13,6% tenía a una mujer como titular”. En el Poder Judicial, agregó, “existe una presencia mínima de mujeres, en la Corte Suprema apenas una de sus miembros actuales es mujer”. Recordó que el 22 de noviembre de 2017 se sancionó la ley de paridad de género, lo que implica que en las próximas elecciones parlamentarias de 2019 las listas deberán estar conformadas por 50% de mujeres intercaladas sucesivamente con los candidatos varones. “El desafío que se nos presenta es generar acciones que aumenten la participación de la mujer en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado”, dijo la representante de la AGN.
 
La Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado, Inés Blas, habló sobre su experiencia política y los logros de género que se han conseguido hasta hoy, sin embargo, expresó que “deberíamos instrumentar acciones concretas para que esta paridad no sea meramente figurativa o simbólica”.
 
Por su parte, la Senadora Nacional María Teresa González, transmitió su historia personal cuando ocupó el cargo de Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa, el cual describió como un territorio totalmente masculino, y “todo un desafío con anécdotas buenas, ricas y dolorosas en la cual tanto los varones como las mujeres fuimos aprendiendo y recorriendo juntos”. “Al lado de un hombre siempre hubo, habrá y está una gran mujer”, expresó como el lema que “nos tiene que marcar un norte que tiene que ser trabajado y forjado día a día”.
 
La Diputada Nacional, Carla Pitiot, en tanto, contó su experiencia durante la aprobación de la ley de paridad de género, aprobada en noviembre pasado, y contó que “fue un logro colectivo, de hombres y mujeres, de todos los partidos políticos”. Exteriorizó que “hay mucho por hacer, hay proyectos vinculados con la creación de una oficina técnica para diputados y senadores para poder introducir leyes que tengan la perspectiva de género”.
 
Para cerrar este panel, la auditora De la Rosa agradeció a todos los expositores y miembros de las EFS. “Fueron unos días maravillosos de compartir las cosas que a las mujeres nos interesan”, expresó. Además, pidió que “nos den la palabra y la oportunidad de participar”.