Lamberto destacó la misión de la AGN

"Nosotros no trabajamos para los jueces, no somos empleados ni auxiliares de la Justicia: somos la herramienta para la toma de decisiones del Parlamento”, dijo Oscar Lamberto, el presidente de la AGN, al resaltar el rol de organismo.

El funcionario expresó estos conceptos en el Senado de la Nación, donde participó del ciclo de actualización y capacitación “La reforma constitucional de 1994 y su actualidad, a 25 años de su sanción”.

En el capítulo “Poder Legislativo. La amplitud de su nueva competencia. La Auditoría General de la Nación. El Defensor del Pueblo de la Nación", Lamberto se refirió al artículo 85 de la Constitución Nacional, incluido en ocasión de esa reforma y que establece la creación de la AGN.

El artículo 85 también expresa: “El control externo del sector público nacional en sus aspectos, patrimoniales, económicos, financiero y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo”.

Lamberto lamentó que tras 25 años de la reforma, el Congreso Nacional “no se haya puesto de acuerdo en reglamentar este artículo” y recordó que el expresidente Raúl Alfonsín fue “uno de los mayores aliados para aprobar la Ley que terminaba con los Tribunales de Cuentas, porque sin los votos del radicalismo no hubiese sido posible hacer auditorías”.


"Nosotros no trabajamos para los jueces, no somos empleados ni auxiliares de la Justicia: somos la herramienta para la toma de decisiones del Parlamento”, dijo Oscar Lamberto, el presidente de la AGN, al resaltar el rol del organismo.


Subrayó la diferencia entre una Auditoría y un Tribunal de Cuentas: este último “junta pruebas para hacer una acusación; en cambio, la Auditoría informa en base a evidencias para que el Parlamento tome decisiones, lo cual es totalmente distinto”.

“El modelo que se adopta en la AGN viene de tres países a los que no les va muy mal: Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; son modelos pensados en la gestión, que tiene como sentido el control posterior”, agregó Lamberto.

“En la AGN, cambiamos la forma de comunicar, ya que lo estamos haciendo con videos en las redes sociales para que la gente reciba la información en forma inmediata, y también hemos llamado a la sociedad civil para participar en la planificación de las auditorías que hacemos, a partir de las nuevas normas que incorporamos”, concluyó.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, y el secretario parlamentario del Senado, Juan Tunesi; los paneles de debate estuvieron protagonizados por Horacio Pernasetti, Pablo Garat y Antonio María Hernández.

Este ciclo de encuentros promueve que los participantes puedan consensuar y unificar criterios en la actualización, alcance y comprensión de ciertas cláusulas reglamentarias en torno a la práctica parlamentaria, como así también promover el mejoramiento de la técnica legislativa.