Lamberto habló en el Congreso sobre trabajo y pobreza

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, participó ayer del IV Seminario Internacional que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación en el marco de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. Fue organizado por el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación.

“La política no encuentra solución a un problema de fondo que es el sistema productivo que se generó en Argentina, y que más allá de los gobiernos se fue generando un aumento en la pobreza”, expresó Lamberto al inicio del seminario.

Sobre el tema dijo que se debe empezar por “discutir el sistema cultural, que nos pone fuera del centro de lo que debería ser una cultura para la Nación, y el sistema productivo que es cómo un sistema que genera trabajo” y agregó: “Porque si no podemos llegar a tener un país muy rico, con empresas muy rentables, con exportaciones muy altas y con pobres irremediablemente pobres que no tienen contenidos, no tienen capacidad, y me parece que este es el desafío de la política”. También explicó que “estas cosas se resuelven con decisiones de política concreta, con hacer cosas ingeniosas, desprejuiciadas, no atado a ningún esquema y utilizar en cada caso la herramienta que haga falta para darle a la gente la posibilidad de trabajar”.

Aseguró que “la historia cambia si cambian los procesos culturales y los políticos tienen que trabajar para eso, si nosotros no cambiamos la cultura, volver a revitalizar el trabajo, a que el empresario gane más plata haciendo cosas, que timbeando en los bancos, es inviable un sistema productivo donde un empresario por no hacer nada le pagan el 27%.”