Miembros de EFSUR analizaron la Igualdad de Género

1 2 3 4 5 6
Ant Next
En el marco del Seminario Internacional Igualdad de Género se desarrolló esta mañana en la AGN el panel “Auditando el ODS 5 en los países miembros de EFSUR”, que reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay para discutir cómo se están llevando a cabo los trabajos en las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región.
 
La auditora general y Secretaria Ejecutiva de EFSUR, María Graciela de la Rosa, se refirió a la importancia de la realización del Seminario “para saber qué está pasando en temas tan importantes como violencia, educación, ciencia y tecnología, paridad y todos los temas que tengan que ver con el género, en los diferentes países de América Latina”.
 
De la Rosa destacó que en esta primera etapa es conveniente ver cada una de las metas que cada país adopta o adapta “porque ese cumplimiento y avance es lo que se va a auditar a lo largo de los años hasta 2030”, y además remarcó que el objetivo de desarrollo sostenible tiene como objeto poner fin a la pobreza, la desigualdad, la injusticia y proteger al planeta.
 
A su turno, el Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Henry Lucas Ara Pérez, desarrolló el importante avance que hay en su país en materia de género y llamó a pensar en el futuro y que “a través de esta auditoría coordinada podamos ver qué estamos haciendo para cumplir con estos objetivos. No tenemos excusa, tenemos marco jurídico suficiente, una estructura institucional sólida que nos debería permitir hacer que Bolivia de acuerdo a su agenda, sea una Bolivia donde las mujeres hayan superado la pobreza, y donde estas políticas se cumplan para evitar la violencia y cualquier tipo de inequidad”.
 
Por su parte, Dorothy Pérez, Subcontralora General de la República de Chile contó que en los últimos meses en su país ha ido explotando un movimiento social muy potente que tiene que ver particularmente con el enfoque de género. “Nuestros países –dijo- responden a un problema que está latente y a la vista, por lo que está muy bien que estemos trabajando en este enfoque”, dijo y añadió: “Tenemos que revisar que las instituciones públicas en cada una de sus políticas, planes y programas esté buscando garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos de las mujeres y las niñas; velar por la igualdad de oportunidades y de adopción de decisiones de la vida política, económica y pública”.
 
María de las Mercedes Placencia Andrade, Subcontralora General del Estado de la República del Ecuador resaltó la iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR de realizar este importante seminario relacionado con los avances de la implementación de la ODS 5. “Hay que recordar que históricamente las entidades fiscalizadoras o contralorías no se ocupaban del tema de Género, pero además de controlar y fiscalizar los recursos públicos, esos recursos son importantes para avanzar en aportar en la equidad de género. Hay que tener un plan a mediano plazo de capacitación y también una política sobre el tema de auditorías en el marco del ODS 5”, dijo.
 
Por último, Diana Marcos, Ministra del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, celebró que en su país haya sido bien recibida la aplicación de los ODS: “Uruguay tiene una trayectoria muy importante en la temática de derechos de la mujer. Tenemos una serie de leyes que nos han ayudado para poder trabajar con el cumplimiento de los objetivos”, explicó.