NIEVA Y DESPOUY PRESENTARON EN EL SENADO UN DOCUMENTO QUE COMPILA DIEZ AÑOS DE AUDITORIAS AMBIENTALES

En la presentación también estuvieron los equipos de trabajo de la AGN, el Senador Fernando "Pino" Solanas y uno de los organizadores, el Diputado Nacional de la UCR, Julio Martínez.

El Senador Fernando Solanas abrió la presentación y destacó los grandes problemas de agenda ambiental que sufre el país: la falta de un inventario de los glaciares, el desmonte, los agrotóxicos y los efectos de la megaminería, entre otros temas.

Luego tomó la palabra el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, que destacó el valor de los profesionales que integran la Auditoría y sostuvo que ellos eran los verdaderos protagonistas de los informes. Finalizó con que esta presentación deja un gráfico profundo y desnudo de la realidad ambiental del país.

El Auditor General Alejandro Nieva dijo que los informes de la AGN son la materia prima que produce el organismo y recordó que su función es servir de control al poder Legistlativo. Asimismo destacó la importancia de reponer el debate ambiental, el análisis técnico y que además había que hacerlo en profundidad. Reconoció Nieva que hace falta más trabajo en conjunto con las provincias y recordó que actualmente la AGN está auditando dos grandes temas ambientales: el Inventario de Glaciares y los Parques Nacionales.

El Diputado Nacional Julio Martínez recordó la lucha de los ciudadanos de Famatina en contra de la megaminería. Se emitió un video con las asambleas en el pueblo riojano, seguido de alocuciones del edil radical en donde se lo vio reclamando que se discuta a fondo este tema. El vídeo fue muy aplaudido y contuvo imágenes de represión por parte de la policía riojana a quienes se manifestaron en contra de la polución generada por la industria megaminera.

Tuvieron la palabra además representantes de distintas ONGs ambientales (Asociación de Vecinos de la Boca y FARN entre otras).

El trabajo que se presentó forma parte de la serie llamada Una década al cuidado de los fondos públicos que se encuentra disponible completa en http://leandrodespouy.com/menu_inf_sec.