Otra tarea conjunta de la AGN y la sociedad civil: seguimiento de recomendaciones. Compromiso AGN 2019-2021

1 2 3 4 5 6
Ant Next

La AGN participa del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la Argentina, conformado por 15 organismos que buscan impulsar políticas transformadoras para solucionar problemáticas concretas de agenda pública.


Los Planes Nacionales de Gobierno Abierto se inscriben en la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización sin fines de lucro constituida en 2011 y conformada por 75 naciones. Promueve que el Estado y la sociedad civil trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la aplicación de nuevas tecnologías y la innovación pública.

También propone trabajar colaborativamente sobre las debilidades y fortalezas del Estado, para que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos aporten soluciones a demandas concretas y se involucren en la tarea de gobernar.

Los miembros de la Alianza trabajan con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la cocreación de planes de acción nacionales bianuales donde se asumen compromisos concretos con hitos específicos y cronogramas de implementación.


 

“La AGN, invitada nuevamente a presentar propuestas de compromisos transformadores, es decir, políticas que identifiquen soluciones a problemáticas concretas y relevantes en la agenda nacional, asumió el compromiso de construir, de manera colaborativa con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), una metodología y una plataforma de seguimiento de las recomendaciones de la AGN a los organismos auditados, calcular un índice de receptividad  y contribuir a promover y fortalecer el monitoreo público capacitando a las OSC”, dice Andrea Salgueiro, la encargada del área de Participación Ciudadana de la AGN.

El IV Plan comenzó en septiembre de 2019 y finaliza en 2021.  “El principal objetivo del Compromiso AGN –explica Salgueiro– es que la ciudadanía participe en el seguimiento de recomendaciones de nuestras auditorías, especialmente en lo que se refiere a los servicios públicos. La iniciativa apunta a capacitar a las OSC en las competencias de la auditoría, la estructura de los informes y cómo se nutre la matriz de riesgo y a que confeccionemos en conjunto un mapa de seguimiento de las recomendaciones”.

Para 2021, “tendríamos una plataforma donde los ciudadanos puedan aportan información en tiempo real sobre el cumplimiento de las observaciones y las recomendaciones de la AGN. La idea es que haya un sistema de alertas ciudadanas que refleje qué organismos cumplen las recomendaciones y cuáles no; y que la sociedad civil pueda subir fotos o documentos sobre el estado de algún servicio público que se haya auditado”.