Presentación del PAA 2019 en la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas

Hoy en la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, se presentó nuestro Programa de Acción Anual vigente que tiene las siguientes características:

En este 2019 estamos transitando el segundo año de nuestro Plan Estratégico Institucional, en pos de ser un organismo de excelencia en el control público en beneficio de la sociedad.
 
En el plano operativo, nuestro Programa de Acción Anual 2019 estará abocado a 306 objetivos de control, que se materializan en trabajos de control externo gubernamental entre los que se encuentran:
 
51, que dan cumplimiento al mandato constitucional de intervenir en el dictamen de la Cuenta de Inversión. De estos: 28 se realizan en organismos de la Administración Pública Nacional, seleccionados de acuerdo al Nivel de Exposición Relativa al Riesgo.
 
7, relacionados con el cumplimiento del art. 22 de la sobre Participación Público Privada.
 
5, emergentes de auditorías coordinadas con otras entidades Fiscalizadoras Superiores.
 
6, provenientes del Programa de Participación ciudadana.
 
13, originados en diversos mandatos legales o fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
22, vinculados total o parcialmente con el control de las tareas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del total de proyectos, 99 se realizan por convenio con entes del Sector Público Nacional. Algunos de ellos son: el Banco de la Nación Argentina,  el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE),  el Ente Regulador de Agua y Saneamiento  y la Cámara Nacional Electoral.
 
La totalidad de estos proyectos, cohabitan con otros de programas anteriores, ya sea porque su planificación contempló su finalización en el presente programa o porque se encuentran demorados, en la apertura o cierre, por alguna de las siguientes causas:

· retrasos en la entrega de documentación
· modificaciones en la estructura orgánica –o disolución– de entes
· cierre de programas presupuestarios
· falta de aprobación de los Estados Contables
 
La ejecución de este Programa, en sus distintas áreas, esta supervisado por comisiones especializadas integradas por los Auditores Generales.

La “oportunidad del control” es un aspecto esencial para el Colegio de Auditores; por ello, en este Programa se incluyó un 65% de auditorías anuales o plurianuales que evalúan el Ejercicio Fiscal 2018; y un 14,4% de proyectos sobre la actividad gubernamental de 2019.

 

Para una buena gestión de esta agenda, también se llevan adelante conjuntamente acciones que potencian el control gubernamental:

1. La aplicación de las Normas de Control Externo Gubernamental en casi la totalidad de los proyectos.

2. El Sistema Integrado de Gestión de Auditorías, SICA, ya registra íntegramente todos los proyectos iniciados en marzo de este año.

3. El uso de Vehículos Aéreos no tripulados (drones) para la recolección de evidencias.

4. Una activa participación internacional presidiendo comisiones de los organismos regentes.

5. El fortalecimiento de las relaciones con la Partes Interesadas Externas.

6. La participación en el Programa de Gobierno Abierto.

7. La participación ciudadana en instancias de planificación institucional como en las labores preliminares a los trabajos de control

 

Con el presente Programa de Acción Anual, nuestro Colegio de Auditores reafirma el contenido de su misión de asistir técnicamente al Congreso de la Nación en el control público posterior, para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad.