Reunión Anual de EFSUR

La auditora general Graciela de la Rosa, en representación de la secretaría ejecutiva de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Mercosur y países asociados (EFSUR) y de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), expuso las actividades y tareas realizadas por EFSUR durante  2019, en la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural de la EFSUR, que se realizó en Tarija, Bolivia.

“En ese destino común que tienen los países de América Latina, EFSUR es un hito muy importante, dijo De la Rosa, ya que la fiscalización tiene que ver con la transparencia, tiene que ver con la integración de nuestros países y con la construcción de sociedades más justas”.

Se refirió también a las auditorías vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular las relacionadas con igualdad de género. “Nosotros hemos terminado, en el marco de la OLACEFS y junto a 116 países del mundo, una auditoría muy importante sobre la preparación de los países para cumplir con el ODS 5, Igualdad de Género. Ahora, debemos auditar las políticas públicas de nuestros países, y para eso hemos iniciado esta auditoría sobre el cumplimiento del ODS 1, Fin de la Pobreza, desde la perspectiva de género”.

El contralor de Bolivia, Lucas Henry Ara Pérez, agradeció a los países participantes y, en particular, la presencia del contralor general del Perú y presidente de la OLACEFS, Nelson Eduardo Shack Yalta, que dijo: “Hemos tratado de ponernos de acuerdo en ciertas líneas de trabajo. Una de ellas es la integración: promover estaciones de coordinación, intercambiar experiencias y contribuir a la realización de la Agenda 2030, en particular, el trabajo que debemos hacer las EFS en nuestros países para que los Estados Nacionales puedan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”.


“En ese destino común que tienen los países de América Latina, EFSUR es un hito muy importante, dijo De la Rosa, ya que la fiscalización tiene que ver con la transparencia, tiene que ver con la integración de nuestros países y con la construcción de sociedades más justas”.


Estuvieron presentes: Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general de Colombia; Héctor Pérez Mena, subcontralor general de Ecuador; Camilo Benítez Aldana, contralor general del Paraguay; Darwin Machado Rodríguez, ministro del Tribunal de Cuentas del Uruguay; y representantes del Tribunal de Cuentas de la Unión (Brasil) y de la Contraloría General de la República de Chile.

Paralelamente, se realizó el seminario “Feminización de la Pobreza”, concepto referido al creciente empobrecimiento material de las mujeres y que se relaciona con la nueva auditoría presentada por el grupo EFSUR: “Relevamiento y evaluación de políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS 1 desde la perspectiva de género”.

La Contraloría del Paraguay fue designada presidencia Pro Témpore de EFSUR para 2020, y se prorrogó por tres años la responsabilidad de la AGN, representada por De la Rosa, al frente de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR.