Reunión internacional sobre la lucha contra la corrupción

En la sede de la AGN, del 19 al 23 de agosto tiene lugar la “Reunión de Revisión de Planificación de la Auditoría de Desempeño Cooperativa”, componente “Auditoría del marco institucional para la lucha contra la corrupción”, organizada por la IDI –Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores).

Participan representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes analizan la relevancia de la lucha contra la corrupción realizada por las entidades fiscalizadoras que controlan las cuentas del Estado.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo del presidente de la AGN, Oscar Lamberto; el auditor general Jesús Rodríguez y el coordinador regional de la iniciativa “EFS en Lucha contra la Corrupción” en OLACEFS, Sebastián Gil.


Oscar Lamberto manifestó que “estas reuniones son buenas para intercambiar experiencias, también para mejorar y dar respuestas a la gente, cuidar que no le roben, que se administren bien sus fondos, que se cumplan los presupuestos y, si en nuestro trabajo encontramos delincuentes, denunciarlos en la Justicia”.


Los organismos de control, dijo Lamberto, “gozan de gran credibilidad porque, en un mundo donde la corrupción está instalada casi en la vida cotidiana, la gente espera de nosotros que seamos los mecanismos para poder enfrentarla. Es una responsabilidad enorme –agregó–, porque, en general, nosotros vamos atrás de los acontecimientos, lo que implica un gran ejercicio de anticipación, de incorporar tecnología, de capacitar gente y de descubrir todos los días los nuevos mecanismos de la corrupción”. “Estas reuniones son buenas para intercambiar experiencias, también para mejorar y dar respuestas a la gente, cuidar que no le roben, que se administren bien sus fondos, que se cumplan los presupuestos y, si en nuestro trabajo encontramos delincuentes, denunciarlos en la Justicia”.

Por su parte, Jesús Rodríguez explicó que el Control “está asociado a la vigencia de la República y la democracia” y que “fortalecer las instituciones es el camino para que el Control sea efectivo, para que el progreso social se verifique y al mismo tiempo para legitimar la democracia”. “Los casos de corrupción corroen el funcionamiento del sistema democrático y son dañinos, nocivos y perversos; en consecuencia, nuestro trabajo es morigerar el impacto negativo que la corrupción tiene en el funcionamiento de la democracia y la confianza social en este sistema”.