Reunión Plenaria del Senado sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional

La auditora general Lic. Graciela de la Rosa participó de la Reunión Plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer del Senado de la Nación, en la cual se debatieron los proyectos de Ley para incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto nacional.


“Desde la AGN, estamos auditando, junto con todos los países de Naciones Unidas, cómo van a implementar y desarrollar sus políticas públicas para llegar a cumplir fundamentalmente el ODS 5, que es la Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas”.


Invitada por los presidentes de ambas Comisiones, la auditora habló sobre la necesidad que hoy tiene la Argentina de contar con un Presupuesto que visualice y pueda analizar el impacto del género en las políticas públicas. “Desde la AGN, estamos auditando, junto con todos los países de Naciones Unidas, cómo van a implementar y desarrollar sus políticas públicas para llegar a cumplir fundamentalmente el ODS 5, que es la Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas”.

La AGN culminó y aprobó este año la auditoría coordinada de “Preparación para la implementación de los ODS, con énfasis en el ODS 5”, junto con 116 países. Uno de los principales hallazgos fue que no hubo vinculación en los Presupuestos Nacionales 2016 y 2017 con los ODS en general, y que no se tuvo evidencia de la participación para un Presupuesto con perspectiva de género, cuya importancia para todos los países enfatizó De la Rosa, “para poder medir cualitativa y cuantitativamente cómo impactan, a favor o no, las políticas públicas en las mujeres”.