Se abordó el rol de las EFS en la auditoría coordinada

1 2 3 4 5
Ant Next
Finalizó la primera jornada del Seminario Internacional “Igualdad de Género” realizado en la Auditoría General de la Nación, con el panel “Auditoría Coordinada de Género: Rol de la EFS - Experiencia argentina y chilena”. Participaron en este segmento Osvaldo Rudloff Pulgar, Jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Contraloría General de la República de Chile; y la Jefa y la Supervisora del Equipo de Auditores ODS 5 Argentina, Patricia Piotti y Laura Fragoso. Actuó como moderador Augusto Costa, Gerente de Control  de Gestión del Sector no Financiero de la AGN.
 
Al comenzar con el panel, Rudloff Pulgar destacó que “estamos enfrentando un desafío diferente, que es el de las ODS, que habla de la transversalidad, de la integralidad de no dejar a nadie atrás” y agregó: “Sobre esa base se piensa en este nuevo modelo, se revisan todas aquellas políticas, programas, planes, acciones y resultados de gestión que lleva adelante cada país para poder enfrentar los que este objetivo nos plantea”.
 
Fragoso, por su parte, resaltó los aportes que tienen para hacer las EFS en la Agenda 2030 y explicó que “tenemos que contribuir con la implementación de los ODS, proporcionando un control independiente a estos esfuerzos, especialmente en la preparación, porque además nos permite a las EFS tener voz y voto en la agenda de los ODS”. También se refirió a la auditoría coordinada llevada a cabo por la AGN: “La auditoría de desempeño es la más adecuada para abordar este tema porque a través de ella podemos verificar la eficacia, la economía y la eficiencia de los gobiernos en la implementación de los ODS”.
 
Piotti, en tanto, dijo que la auditoría coordinada “requiere un mapeo de todos los actores involucrados, porque si vamos a auditar un programa tenemos que saber quiénes los atraviesan o qué políticas el Estado Nacional está implementando. El auditor va a tener que ser muy creativo para abordar a todas las partes interesadas y obtener su visión sobre el objeto auditado”. Como conclusión expresó que “como producto de esta auditoría vamos a obtener un informe nacional y uno global que va a permitir tener la mirada y el estado de situación del ODS en la región”.
 
Antes de finalizar con esta primera jornada, Augusto Costa agradeció a los participantes y manifestó que “estamos muy confiados desde nuestro equipo y como viene trabajándose en que el resultado del informe va a ser muy útil para darnos herramientas para poder analizar cómo viene la Argentina y el resto de los países”, y agregó: “Instamos desde la AGN a seguir trabajando en este tipo de experiencias porque creo que es la forma en la cual cada uno de los países puede ir logrando y cumplir de mejor manera sus objetivos”.