Se debatió sobre la participación de la mujer en la economía y el trabajo

1 2 3 4 5
Ant Next
En el marco del Seminario Internacional Igualdad de Género, que se realiza en la AGN, se desarrolló hoy el panel “Participación de la mujer en la economía y el trabajo”, moderado por el auditor general Gabriel Mihura Estrada.
 
La economista Lucía Cirmi Obón  analizó la economía laboral y el trabajo de las mujeres y destacó que “aunque sea muy buena la licencia por maternidad, termina profundizando las desigualdades en la jerarquía, porque saben que una mujer puede pasar dos años afuera del trabajo y un varón no va a pasar más de dos meses”. Como conclusión manifestó que “se debe promover explícitamente la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y crear una normativa específica de licencias”.
 
Por su parte, el economista Luis Beccaria coincidió con Cirmi Obón y presentó estudios sobre la inserción en el mercado de trabajo y la brecha entre géneros. “El crecimiento de la tasa de actividad de las mujeres nos da cuenta del conjunto de limitaciones que enfrentan, especialmente las de los sectores populares, para poder participar activamente en el mercado de trabajo y, por lo tanto, condición necesaria para avanzar en los objetivos de mayor equidad en términos de cuidado del interior de los hogares”, expresó Beccaria.
 
En tanto que la diputada nacional Carla Pitiot manifestó que el ODS 5 “es un objetivo muy ambicioso, pero es un objetivo que solo va a tener un resultado exitoso si todos los actores nos involucramos”. Luego, mostró datos sobre patrones culturales, donde demostró la brecha laboral entre hombres y mujeres, que “demuestran obstáculos que vienen de todos lados, desde lo vertical y horizontal”.
 
La Secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Estela Díaz, señaló que “no encontramos una brecha directa del mismo puesto de trabajo, está compuesta esta brecha como resultado de que varones y mujeres no trabajamos en los mismos lugares ni las mismas horas de trabajo, por eso se genera el debate de cómo se valora y porqué tienen menos valor en esta sociedad los trabajos que hacemos las mujeres”.
 
Como moderador del panel, Gabriel Mihura Estrada, Auditor General de la República Argentina, concluyó que “a pesar de los avances normativos y de los programas que se desarrollan, todavía la realidad sigue siendo poco permeable al cambio”. A las autoridades públicas de todos los niveles que tengan que implementar los ODS les pidió que “sean muy rigurosos en el diseño de las políticas, porque muchas veces buenas intenciones producen resultados negativos”.