SE LANZÓ EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

29 de agosto de2013

El evento se realizó en el salón Francisco Fragoso y estuvieron presentes las autoridades de la casa. El presidente de la AGN, Dr. Leandro Despouy, destacó la importancia de esta nueva iniciativa. “Vamos a contar a partir de ahora con un plan estratégico. No vamos a continuar navegando a vista, ahora tenemos un plan de navegación, tenemos metas, tenemos objetivos clara y previamente establecidos. Un Plan Estratégico es lo que la institución sabe, piensa y quiere de sí misma”.

A continuación el gerente y el subgerente de Planificación y Proyectos Especiales, doctores  Gerardo Prataviera y Javier García, presentaron el PEI.

 “El Plan Estratégico es interesante –dijo García– porque nos permite pensar a largo plazo. Este plan nos invita a reflexionar sobre eso. A hacer reflexiones internas y colectivas sobre adónde queremos llegar y qué queremos ser como organización y como institución. Y la importancia del largo plazo es también trascender los nombres propios. Pensar eso es priorizar la institución por sobre los nombres propios y nosotros mismos”.

Ambos agradecieron al Colegio de Auditores Generales por brindar una confianza plena en todo el proceso y al equipo de Planificación Estratégica, Lic. Cristian Modolo, Dra. Susana Nasuti, Dra. Susana Montero, Dr. Juan  Manzano y Dr. Gonzalo Rivas.

Luego, el Gerente explicó técnicamente el documento. Definió y justificó el Marco y los Objetivos estratégicos.

  • Misión: Ser  un organismo constitucional con autonomía funcional y facultades propias otorgadas por la Constitución y la Ley, que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional mediante la realización de auditorías y estudios especiales para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.
  • Visión: Ser un organismo de excelencia en el control que contribuya a mejorar la gestión pública en beneficio de la sociedad.
  • Valores: Independencia, Objetividad, Compromiso institucional, Probidad, Profesionalismo y Ética.
  • Objetivos estratégicos: Contribuir a la mejora de la gestión y el desempeño del sector público nacional, promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público nacional, contribuir en la mejora de la gestión gubernamental del medio ambiente, propiciar la calidad de las auditorías, fortalecer la identidad de la AGN y su relación con las partes interesadas, desarrollar las capacidades personales y profesionales de nuestros recursos humanos, establecer un sistema de gestión organizacional efectivo y acorde a las nuevas necesidades.

”La Planificación Estratégica proporciona una dirección, un rumbo. Permite, ante un entorno cambiante y dinámico, dar una mejor respuesta”, concluyó Prataviera.

Por último, los Auditores Generales –Dr. Horacio Pernasetti, CPN Vilma Castillo, Dr. Alejandro Nieva, CPN Oscar Lamberto y nuevamente el Presidente de la entidad, Dr. Leandro Despouy–  cerraron la presentación destacando la importancia de tener un Plan Estratégico que guíe el trabajo de la Institución.