Se presentó un informe sobre Chagas

1 2 3 4 5
Ant Next
Esta mañana se llevó a cabo en la Auditoría General de la Nación la presentación de un informe sobre la gestión ambiental del Programa Nacional de Prevención y Asistencia Integral de la Enfermedad de Chagas y el video explicativo del trabajo de auditoría.
 
Durante la reunión el presidente de la AGN, Oscar Lamberto, destacó la importancia de realizar este tipo de auditorías y manifestó que el Chagas “es una enfermedad que tiene que ver estrictamente con la injusticia social, las consecuencias son la muerte o la discapacidad permanente. Tenemos la responsabilidad de que la sociedad tome conciencia de las personas que mueren sin defensa, que están solas y olvidadas”.
 
Además, Lamberto dijo: “Hoy la AGN ha dejado de ser un organismo de tecnócratas, para ser un organismo que le da herramientas a la ciudadanía. Estas herramientas que estamos poniendo al alcance de la gente tienen que servir para tomar conciencia”.
 
“Si hay algo que no puedo aceptar es que haya enfermos por ser pobres y que la sociedad no le de los recursos que necesita, porque esta enfermedad con pocos recursos puede dejar de existir”, finalizó Lamberto.
 
A su turno y como invitado especial, el ex coordinador del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud, Héctor Freilij, brindó datos contundentes sobre el tema y contó que la Argentina es el país con mayor cantidad de pacientes infectados, y que mueren 20 personas por semana a causa de esta endemia. “No ocuparse del Chagas es un homicidio por omisión”, expresó.
 
También participaron del encuentro el gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Gerardo Prataviera; el jefe del Departamento de Control de Gestión Ambiental, Julio Guarido y la jefa del equipo que desarrolló el trabajo de auditoría, Silvia Leicher, quien expuso el trabajo realizado y las principales conclusiones.
 
Concurrieron, además, funcionarios del Ministerio de Salud, profesionales y ONG relacionadas con esta temática.