Se realizó el Taller sobre agroquímicos

Esta mañana se llevó a cabo el Taller sobre la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos en el Salón Eva Perón de la Auditoría General de la Nación, en el marco de Planificación Participativa y Participación Ciudadana.

El panel de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la AGN, Oscar Lamberto; el Gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Dr. Gerardo Prataviera y el Jefe de Departamento de Control y Gestión Ambiental, Julio Guarido.

Lamberto explicó que “se está dando una apertura en esta casa con las auditorías ambientales, donde hubo que empezar a compatibilizar dos ecuaciones: los ambientalistas, afectos a las monografías y un auditor que es una persona que ve, busca evidencias e informa lo que ve”.

Además señaló que “el rol de esta casa también es hacer docencia y si bien no podemos transformar la realidad, porque no tenemos poder de decisión para hacerlo, sí podemos informar, podemos alertar, podemos difundir”.

“No puede haber ningún cambio en la sociedad si no hay cambios culturales, y los cambios culturales se hacen con debate, con difusión, con poner informes accesibles al alcance de la gente. El cambio tiene que venir fundamentalmente de los más jóvenes, que son los más proclives a aceptarlo”, enfatizó Lamberto

“Nuestra idea es comunicar con hechos contundentes, escribir mucho a veces no es bueno porque no hay quien lo lea, y si un informe no llega a la gente no cumple su destino. Los informes tienen que ser cortos, claros y contundentes, para la gente y los parlamentarios”, expresó el Presidente de la AGN al finalizar su exposición.

A continuación se presentó un video realizado por el Departamento de Prensa y Comunicación que mostró las principales observaciones de la auditoría sobre el uso de los agroquímicos.

El trabajo de auditoría fue presentado por la Dra. María Cecilia Rodríguez que explicó los objetivos y resultados de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos. La Licenciada Adriana Piffaretti presentó al equipo de trabajo y la planificación de la auditoría. La gestión integral de agroquímicos y el problema de los envases contaminantes estuvo a cargo de la Ing. Agrónoma Paula Picasso y la Dra. Olga Goldman explicó el sistema de prevención y control de las intoxicaciones. Por último, la Lic. Mabel Padilla habló de la Participación Ciudadana y las acciones en terreno.

El cierre estuvo a cargo de la auditora general Vilma Castillo quien expresó su interés en ser más contundentes con los informes ambientales, y la “necesidad de dar nombre y apellido jurídico ante la contaminación, eliminando los potenciales (podría, sería, habría) y siendo categóricos en la redacción”.

En referencia a los auditores de campo señaló: “No trabajemos más bajo las piedras y demos difusión a nuestra tarea y nuestras conclusiones”. Por último, agregó que “las conclusiones (de los informes de auditoría) deben inducir a los que toman decisiones que cambien la vida de los ciudadanos, porque está en juego el futuro de los argentinos”.