Se realizó un Taller sobre el ODS 1 con perspectiva de género

ACTUALIDAD INSTITUCIONAL 
 

En la sede de la AGN, se llevó a cabo el Taller de Trabajo “Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 con perspectiva transversal de género”, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) vinculadas con la problemática de género y a los responsables de los organismos que implementan los ODS.

El encuentro se propuso como un espacio de intercambio de ideas entre los integrantes del equipo de auditoría de EFSUR (Entidades Fiscalizadoras del MERCOSUR y países asociados) y las OSC las cuales, por su trabajo y abordaje, tienen más información sobre los condicionamientos y dificultades que se pueden encontrar en la etapa de implementación de los ODS.


“Ustedes saben qué es un taller de planificación participativa. Desde la AGN, estamos buscando que se participe, pero no solamente en las etapas finales de las auditorías, sino también en esta etapa intermedia, es decir que esta participación de ustedes  tendrá efectos concretos en las auditorías que se van a realizar”, afirmó la auditora De la Rosa


Otro objetivo de la actividad fue el de integrar a los “grupos de interés” en todo el proceso de la auditoría para  generar insumos que permitan elaborar una planificación participativa tomando en cuenta las preferencias e intereses de la sociedad civil.

Participaron del Taller representantes de la sociedad civil: las fundaciones Éforo y FEIM, Poder Ciudadano, ACIJ, Pequeños Pasos, Mujeres 2000, Conciencia, AMIA, Asociación Mujeres Codo a Codo Iberoamérica, Conciencia y Economía Feminista.

Al inaugurar el encuentro, la auditora general María Graciela de la Rosa destacó: “Es un inmenso placer estar en este taller de trabajo y es un inmenso honor recibirlos a todos y a todas”.

“Ustedes saben qué es un taller de planificación participativa. Desde la AGN, estamos buscando que se participe, pero no solamente en las etapas finales de las auditorías, sino también en esta etapa intermedia, es decir que esta participación de ustedes  tendrá efectos concretos en las auditorías que se van a realizar”.

Cuatro ejes y diversas tareas estructuraron el Taller:
 
- Proceso de adecuación del ODS 1 con perspectiva de género.  Determinar el grado de participación de las OSC en el proceso adaptación, adopción y diseño de metas e indicadores seleccionados por la Argentina con relación al ODS 1 y perspectiva de género. También, si las instituciones realizaron consultas y elaboraron propuestas.

- Proceso de implementación. Definir cuál fue el rol de las OSC en la implementación, y su vinculación con los ministerios intervinientes en el proceso.

- Análisis presupuestario. Identificar las partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento del ODS 1 con perspectiva de género, la sustentabilidad económico-financiera de las políticas implementadas en ese sentido y la evaluación y monitoreo de la ejecución del gasto.

- Sistemas de monitoreo, mecanismos de control social y retroalimentación. Indagar en los mecanismos de acceso a información confiable y oportuna que permitan monitorear las políticas implementadas.