Se realizó un taller sobre la electrificación del Roca

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El presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, señaló hoy que “en la AGN incorporamos nuevas normas de auditoría donde se incluye la planificación participativa. Esto significa escuchar a la gente que nos puede aportar datos y orientar en la búsqueda para que nuestras auditorías sean más eficientes. Esto va a significar mejores auditorías, más cortas, más rápidas, y más útiles”.
 
“En esta auditoría tenemos previsto el uso del dron, que permite filmar toda la traza, dejando testimonios georreferenciados, que son de gran ayuda en las auditorías. Con el dron hoy podemos verificar si lo que dicen es cierto”, expresó Lamberto y agregó: “El concepto de auditoría tiene que ser distinto. El único control que sirve es cuando la gente lo toma en sus manos. Cuando la opinión pública tiene la herramienta para tomar decisiones es cuando se cambian las conductas, porque el ciudadano tiene una herramienta poderosísima, y es que toma decisiones y cada dos años vota. Esa es la verdadera herramienta del control”.
 
Lamberto cerró esta mañana el Taller Participativo sobre la electrificación del Ferrocarril Roca, que se realizó en el marco del análisis preliminar que la AGN está llevando a cabo en cumplimiento del Tercer Plan de Acción del Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, que reunió a organizaciones sociales con el objetivo de que puedan exponer las debilidades y puntos críticos que han detectado en el servicio ferroviario, para ser analizadas por el equipo a cargo del informe de auditoría.
 
Esta reunión de trabajo estuvo organizada en forma conjunta por el Departamento de Control del Sector Transporte, de la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, y el área de Participación Ciudadana, del Departamento de Relaciones Institucionales y Convenios de la AGN.
 
Durante la jornada también expusieron el auditor general, Gabriel Mihura Estrada; el Gerente de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, Franco Vera, el sub Gerente Julio Baldomar, y el jefe de Departamento de Transporte, Damián Staffa.
 
Mihura Estrada señaló que la del Ferrocarril Roca es una obra postergada, que tendrá un gran impacto en toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires, y que “tiene la particularidad que fue iniciada en una gestión presidencial y continúa en otra, al tiempo que insume muchos recursos. Esperamos poder encontrarnos una vez realizada la auditoría para mostrarles los resultados”.
 
Por su parte, Staffa indicó que “es un gusto muy grande poder encontrarnos con ustedes en la realización de esta actividad”, y agregó: “Es nuestra primera experiencia como Departamento de Transporte en realizar este procedimiento que nos permite como Auditoría incorporar la visión del usuario. Seguramente nos permitirán detectar puntos críticos que evaluaremos para que formen parte de posibles evidencias de auditoría”.
 
Además participaron del taller el Jefe del Departamento de Control Gestión Ambiental de la AGN, Julio Guarido; Nieves Baldaccini, de la Asamblea No a la Entrega de la Costa de Quilmes; Ana Carolina Vallejos, Presidenta de la ONG Eco Solidaria Activando Hudson; Jorge Alberto Gómez, de la Comisión Nacional Salvemos al Tren; Juan Miguel Tosi, Integrante de Pasajeros del Roca; Elda Cedro de Autoconvocados por los Trenes y Pasajeros del Roca; Julio Sobrino, de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC); Ana Dorfman del área de discapacidad de la AMIA; Lisandro Temi de Acción del Consumidor (ADELCO) y Ernesto Alpicri, de la Liga de Consumidores (LIDECO).