Se realizó una capacitación sobre drones

El Taller de Inducción “Uso de herramienta VANT en informes de auditoría” estuvo dirigido a supervisores y jefes de equipo para interiorizarlos sobre las capacidades y potencialidades de este nuevo equipamiento. Anteriormente se había implementado un taller similar, destinado a los auditores generales y los jefes de gabinete.

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT), o “drones”, fueron incorporados a la AGN a fines de 2017, y en enero de 2018 se creó la Unidad VANT para Aplicaciones de Control Externo, que depende de la Gerencia de Coordinación y que funciona en la sede Yrigoyen.

El encuentro fue inaugurado por el gerente de Coordinación, Cristian Módolo, quien recordó que el primer trabajo de auditoría en que la AGN utilizó drones fue el que solicitó la Justicia para realizar un relevamiento con imágenes sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo.


Destacó que la AGN “es la primera entidad fiscalizadora superior en Sudamérica  en aplicar este tipo de tecnología a los trabajos de auditoría, razón por la cual tenemos la doble responsabilidad de hacer camino al andar”.


 “Esta Unidad está compuesta por cinco pilotos de drones, técnicos y auditores gubernamentales de campo”, dijo Módolo, y agregó: “Hay once proyectos de auditoría en los cuales estaremos trabajando en 2019”.

Destacó que la AGN “es la primera entidad fiscalizadora superior en Sudamérica  en aplicar este tipo de tecnología a los trabajos de auditoría, razón por la cual tenemos la doble responsabilidad de hacer camino al andar”.

Por su parte, Gustavo Viacava, a cargo de la Unidad VANT, capacitó a los concurrentes sobre las características generales de uso de la herramienta  y los procedimientos para la participación en las aplicaciones de control.

Expuso casos “en campo” en los que se utilizaron drones y aseguró: “La idea es trabajar en equipo y mancomunados en todas las etapas de auditoría”.

Posteriormente, los cursantes seleccionados –pertenecientes a áreas sustantivas vinculadas a Infraestructura de Servicios Públicos y Proyectos con Participación Público-Privada– realizaron un ejercicio práctico utilizando la herramienta Google Earth para familiarizarse con las coordenadas georreferenciales.

Dando fin a la actividad, se realizó una demostración con un dron que sobrevoló el Salón de las Columnas.