Sindicalistas denunciaron irregularidades en los permisos de pesca

La AGN recibió a representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes denunciaron que el Estado descuida el recurso pesquero, al otorgar permisos de pesca en forma masiva en la zona económica exclusiva del mar argentino.

El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, recibió en su despacho al secretario nacional de Pesca del SOMU, Juan Navarro; el prosecretario de Pesca, David Ramírez y al representante de Pesca, José Valderrama de ese gremio, quienes le manifestaron su preocupación por este tema.


“estamos tratando que se investiguen los últimos cinco años en que fueron otorgados estos permisos y se dan casos que barcos viejos y obsoletos que están en Mar del Plata se los reformula para pescar con mayor capacidad, lo que hace una sobreexplotación del recurso pesquero en el mar argentino”.


 

Al finalizar el encuentro Navarro destacó “venimos presentando notas y denuncias con respecto a la renovación de flotas, la sobreexplotación del recurso pesquero y la masiva permisividad de los permisos de pesca que está dando el Consejo Federal Pesquero”.

Agregó “estamos tratando que se investiguen los últimos cinco años en que fueron otorgados estos permisos y se dan casos que barcos viejos y obsoletos que están en Mar del Plata se los reformula para pescar con mayor capacidad, lo que hace una sobreexplotación del recurso pesquero en el mar argentino”.

El gremialista indicó que en los próximos años “también se verán afectados los puestos de trabajo, ya que el recurso no es ilimitado y si no se cuida con veda o con la cantidad de barcos que salen a pescar,  el recurso se agota”.

Por otra parte Valderrama señaló que “el agravante es que la Secretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero dan permisos a barcos que no está en condiciones, causan inseguridad a sus tripulantes y ocurren accidentes como los hundimientos del Repunte y del Rigel”.