XXIV ASAMBLEA GENERAL DE OLACEFS EN CUSCO

Durante el 24 al 28 de noviembre de 2014 se realizó la XXIV Asamblea General de OLACEFS que tuvo lugar en la Ciudad de Cusco, Perú. En representación de la Auditoria General de la Nación estuvo el Auditor General Dr. Horacio Pernasetti en carácter de Presidente de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS (CTPBG).

Fue la oportunidad para que se aprueben documentos específicos: un estudio referido a “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la Rendición de Cuentas: Generando un terreno común para el fortalecimiento del control externo en América Latina”, cuyo objeto es brindar una nueva perspectiva de la rendición de cuentas, a partir de los desarrollos, aprendizajes y desafíos que enfrentan las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), y dos Guías de buenas prácticas con la finalidad de promover la eficiencia de la rendición de cuentas de las entidades gubernamentales a los organismos de fiscalización externa y desde éstos hacia la ciudadanía.

Con el propósito de difundir en la región las herramientas para la aplicación de los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción los documentos se plasmaron en el  libro “Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la Rendición de Cuentas: Generando un terreno común para el fortalecimiento del control externo en América Latina”, El libro hace hincapié en que el acceso a la información y el fortalecimiento de la rendición de cuentas se encuentran en la mayoría de las agendas políticas de la región, como desafíos para mejorar el control político en las democracias. De manera simultánea las sociedades manifiestan un mayor reconocimiento a las Entidades Fiscalizadoras Superiores, ya que su trabajo constituye una garantía para la transparencia en el manejo de los recursos del erario.

Se aprobó el documento “Principios y recomendaciones para una mejor coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción”, cuyo objetivo es desarrollar una acción conjunta para fortalecer la colaboración institucional y social en esta temática. Ver texto completo

A tales efectos, se constituyó una Comisión de Alto Nivel, conformada por los contralores de Costa Rica, Marta Acosta Zuñiga; Chile, Ramiro Mendoza Zúñiga; Brasil, Augusto Nardes y Horacio Pernasetti. El auditor argentino tendrá a su cargo mantener el contacto con las distintas redes que conforman EUROsociAL y efectuar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas.

Entre los documentos técnicos que se abordaron en plenario, se destacan: “El papel de las EFS en relación con la gobernanza pública” y “El control interno desde la perspectiva de transparencia y rendición de cuentas”. Éstos constituyen una primera aproximación a la temática en estudio, cuya profundización quedará a cargo de la CTPBG.

La Asamblea culminó con la firma de la Declaración de Cusco: “Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible”, que pone de manifiesto el rol que deben cumplir las EFS en el fortalecimiento de la gobernanza pública, en beneficio del desarrollo económico, social y la sostenibilidad ambiental. Ver texto completo