La AGN en el Open House: conservando el patrimonio y promoviendo la cultura

Open House 2019

Susana salió emocionada del ascensor patrimonial hacia el Salón de las Columnas. “Este edificio es tan bello que me dan ganas de llorar”, dijo. A los 77 años, era la primera vez que participaba del Festival Open House Buenos Aires, donde la AGN volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía y recibió a más de 800 personas. 

Fascinada por los trabajos de restauración realizados, Susana instó a “conservar este tipo de iniciativas para proteger la cultura”, mientras se sacaba una foto junto al busto del expresidente Raúl Alfonsín.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo que se realiza una vez por año en la Ciudad de Buenos Aires. En esta 7ª edición, y con la ayuda de más de 760 voluntarios, 140 edificios ofrecieron la posibilidad de recorrer y conocer su historia, para poder apreciar el gran valor patrimonial y cultural de casas, palacios y organismos de gobierno que normalmente son de difícil acceso. La AGN fue uno de los 9 edificios gubernamentales que abrió sus puertas en el marco de este evento.

Daisy, salvadoreña, acompañó a su esposo, Julio, argentino radicado en California, en la vuelta a su país natal después de 58 años. A los dos días de llegar, aprovecharon los recorridos del Festival para visitar varios edificios de alto valor arquitectónico y patrimonial, entre ellos, la AGN. "Por el centro de San Francisco y en El Salvador participamos en eventos similares, pero nada como esto. Felicito a los trabajadores de este organismo. Me han impresionado. Esto es espectacular, bellísimo”, dice Julio y, entre risas, agrega: “Tanto así que me quiero mudar para Buenos Aires”.

Para organizar el evento, el área de Cultura del Departamento de Prensa y Comunicación de la AGN convocó a personal de toda la Casa y formó el grupo de trabajo que recibió, acompañó y guió a los visitantes desde la fachada del edificio, pasando por el Salón de las Columnas, para finalizar en el Salón Eva Perón, donde se sortearon ejemplares del libro que describe e ilustra la puesta en valor del edificio. Los guías habían recibido una capacitación e-learning preparada por el área. 

Además, el artista Miguel López, también empleado de la AGN, realizó un mural donde los visitantes pudieron dejar sus mensajes; y la arquitecta Silvina Dinard, del área de Infraestructura, desafió la capacidad de observación de los invitados con un juego sobre imágenes del Salón Eva Perón.

La AGN participa de este Festival desde 2015, dando a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico y también las funciones institucionales que cumple.