Informe de seguimiento sobre la Implementación de la Ley 26.639, para la protección de glaciares

 

En la Argentina hay miles de kilómetros cuadrados de glaciares, que abarcan 12 provincias y 39 cuencas hídricas.

La mayor parte de estos territorios están desprotegidos porque no se implementa correctamente la Ley 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial.

En la auditoría realizada entre 2011 y 2015 la AGN encontró que:
 

- En el Boletín Oficial no se publican los mapas que delimitan los territorios que la Ley protege.
- Solo 9 de los 16 mapas que se aprobaron en el proceso del Inventario Nacional de Glaciares fueron difundidos en la página web, de modo que las áreas definidas como prioritarias permanecen desprotegidas.
- En la provincia de San Juan, una zona definida como prioritaria está en disputa con una empresa minera privada, y las instancias judiciales han llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Al momento de finalizar la auditoría ni el Consejo Federal de Medioambiente ni la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron las acciones necesarias para que la Ley se aplicara.

En 2018 la AGN realizó un seguimiento sobre este trabajo de auditoría (196/2018 desde 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017) en el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se encontró que, de las observaciones y recomendaciones del informe anterior se:
 

- regularizó totalmente un 9% de las recomendaciones,
- parcialmente un 36% y
- un 55% quedó sin regularizar.

Los glaciares están inventariados, pero no es posible afirmar que estén efectivamente protegidos ya que aún no se ha hecho la evaluación ambiental estratégica de los glaciares y del ambiente periglacial que debía impulsar el Ministerio en el ámbito del COFEMA como instrumento de gestión previsto en la Ley 26.639. Sólo así, Argentina contará con la información para plantear estrategias de adaptación al cambio climático, hacer frente a eventos de escasez hídrica y planificar proyectos de infraestructura y actividades socioeconómicas de manera sustentable.