Gestión del Gobierno Nacional para la Preparación de la Implementacion ODS5 2016-2017

La Auditora General, Graciela de la Rosa señaló que "Estamos presentando los resultados de la auditoría de ODS 5 que tiene que ver con la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Tiene para nosotros un rol fundamental, porque se trata de género, que es la primera que se hace a nivel global con más de 116 países del mundo y las Naciones Unidad.
 
En esta primera etapa lo que estamos haciendo es auditar cómo se está preparando el Gobierno Nacional para poder cumplimentar las 9 metas del ODS 5 al 2030. Es una primera auditoría de preparación, luego vendrán las auditorías de cumplimiento.

La pregunta sería: ¿Están cumpliendo con las metas, con las metas intermedias? ¿Vamos a lograr mayor igualdad de género al 2030? Esas son las preguntas que se hace la Auditoría."

El examen lo hicimos en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo responsable de coordinar la actuación interministerial e intersectorial para la implementación de la Agenda 2030 incluyendo el ODS 5. 

Algunos hallazgos destacados son:

-No hubo vinculación en los presupuestos nacionales 2016 y 2017 con los ODS pero si bien la elección del CNCPS contribuyó a una eficaz coordinación, su menor nivel jerárquico que el de los Ministerios y Organismos coordinados, acarrea, en ciertos casos, alguna dificultad o demora en la coordinación para obtener los resultados deseados en tiempo y forma.

- Argentina adoptó solo 3 de las 9 metas propuestas por la ONU:
•eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados
•Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados,
•Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo.

Para las tres metas adoptadas se identificaron 6 indicadores para medir el desempeño, sin embargo, no se definieron procesos que aseguren la producción, calidad y disponibilidad de los datos necesarios para alimentar todos estos indicadores. 

La plataforma ODS Argentina, mecanismo previsto para informar los resultados de las acciones de los organismos responsables de los ODS, no se encuentra en plena operatividad.