Programa 20 - Prevención y Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles

 Nº de Resolución: 106/2019 
Ministerio de Salud y Desarrollo Social - Secretaría de Gobierno de Salud
Período auditado: 2016 - 2017

 
La AGN realizó un informe sobre el Programa 20 “Prevención y Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles” en el ámbito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Este programa contribuye a sostener las acciones de vacunación, las que constituyen junto al agua potable una estrategia para la disminución de la mortalidad y el crecimiento de la población.

Se pueden destacar los siguientes hallazgos:

El Sistema Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), que es el registro donde deben asentarse los datos referidos a la aplicación de cada vacuna se implementó en solo 12 provincias, lo que representa en términos de dosis el 24% del total. Esto genera demoras y la necesidad de consolidar información de diversos sistemas provinciales ya que otras jurisdicciones cuentan con sistemas propios que exportan al Sistema Nacional. 

El informe NOMIVAC a mayo de 2016, daba cuenta de distintas situaciones respecto de los sistemas provinciales, por ejemplo, algunas provincias han tenido una alta tasa de transferencia de datos exitosos – Buenos Aires 85%, CABA 88%, Córdoba 94%, Santa Fe 80%, entre otras. Las jurisdicciones no remiten los datos regularmente ni tampoco realizan una validación contra el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y/o Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a efectos de cotejar datos personales por entrecruzamiento, lo que representa una debilidad en la conformación de la información y limita el uso de esa herramienta como insumo para la definición de políticas públicas.

En cuanto a niveles de cobertura inmunológica, los valores observados se encuentran por debajo de la meta establecida, que es de 95% de la población objetivo. Se puede observar que las diferencias entre la cobertura deseada y la observada se incrementan, alcanzando en algunos casos una cobertura menor al 50% de la población objetivo. Esta situación representa un factor de riesgo epidemiológico y el aumento de potenciales inequidades.

De las 15 vacunas detalladas en el informe de cobertura de vacunación por jurisdicción – Calendario de Vacunación 2009-2016- elaborado por el entonces Ministerio de Salud de la Nación surge que el promedio de cobertura nacional de cada una de ellas está por debajo del 95%.

Algunos de los porcentajes más alejados de la meta son los siguientes: 
• Cobertura contra el virus del Papiloma Humano (HPV)  VPH 2° dosis promedio ponderado para 2016: 56,6% y 2017: 49,7%
• Cobertura Antivaricela  2° dosis promedio ponderado para 2016: 74% y 2017: 75,8%
• Cobertura Cuádruple/Quíntuple (Única dosis) promedio ponderada es para el 2016: el 78,8% y para 2017: 73,20%.

En lo que respecta a la distribución de vacunas, se observaron faltantes en diversas vacunas, valores que se encuentran por debajo de las cantidades planificadas oportunamente junto a las provincias. 

En función de la Declaración de los Jefes Provinciales de Inmunización donde se manifestaron la preocupación respecto del Calendario Nacional de Vacunación dirigida a las autoridades de Salud, la AGN solicitó información a los responsables de todas las jurisdicciones sobre los totales de vacunas planificadas y recibidas. Respondieron 7 provincias, de las cuales 6 alegan la recepción, en el ejercicio 2017, de cantidades inferiores a la dosis de vacunas planificadas en contraposición con lo informado por el ex Ministerio de Salud de la Nación.  

La faltante de remisión por parte del Ministerio de Salud de las vacunas planificadas y los niveles de cobertura observados, menores a los estándares establecidos, representa un riesgo epidémico para la población.