Presentación de irregularidades

Se considera “Presentación” a todo documento remitido o presentado ante la Auditoría General de la Nación por cualquier persona física o jurídica, en el que se sostenga la ilegitimidad, inoportunidad o inconveniencia de contratos, actos, hechos u omisiones de los entes y organismos sujetos al control externo de este organismo (siempre que se cumpla lo reglado en la Res. AGN 320/2016).

Los organismos y entes que componen el Sector Público Nacional: Administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos y los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización.


Formulario de presentaciones sobre posibles irregularidades de entes u organismos sujetos al control de la Auditoría General de la Nación (Resolución AGN 320/2016, art. 2)

Realiza auditorías y exámenes especiales de organismos y entes del Sector Público Nacional para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad. No es función propia de la AGN la tramitación de denuncias. El cumplimiento de su función de auditoría y control externo no contempla la recepción y tramitación de denuncias a investigar, funciones que corresponden a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (Leyes 25.233 y 24.946; Decreto 102/09), y el Defensor del Pueblo de la Nación (Constitución Nacional, art. 86, y Ley 24.284), que tienen competencias específicas en estas materias.

Una vez cumplidos los requisitos, puede dar curso a la Presentación de la siguiente forma (Res. AGN 320/2016, apartado 6, anexo I):

Tenerla como antecedente de una auditoría en ejecución o en labores de auditoría.

Incluir, en una futura planificación, una auditoría o examen especial sobre el tema.

Comunicarla a otros organismos con facultades investigativas.