TRANSPORTE AÉREO. LÍNEAS DENOMINADAS LOW COST

Informe de Gestión
MINISTERIO DE TRANSPORTE (MTR) | ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) / 01-01-2016 - 31-12-2019

ALCANCE.

El examen fue realizado de conformidad con las Normas de Control Externo Gubernamental y de la Gestión Gubernamental, aprobadas respectivamente por las Resoluciones 26/2015 y 186/2016 de la Auditoría General de la Nación (AGN), dictadas en virtud de las facultades conferidas por el artículo 119, inciso b) de la Ley 24.156, con el alcance y procedimientos que se detallan a continuación:

El análisis se centró en: 1) la planificación de la política denominada Plan Revolución de los Aviones (PRdeA) y la capacidad institucional del MT para su ejecución, 2) el logro de los objetivos1 proyectados en materia de conectividad y aumento de pasajeros transportados en las rutas de cabotaje otorgadas en el marco de la política analizada, y 3) el proceso de análisis de la capacidad económica financiera de las empresas aerocomerciales.

No ha sido objeto de auditoría, la modificación de la regulación tarifaria (los motivos para su adopción o selección entre varias opciones válidas; la oportunidad, mérito o conveniencia de los criterios adoptados), atento la naturaleza misma de la decisión intrínsecamente política que, en razón de ello, es resorte exclusivo del poder político y consecuentemente, ajena a la labor de auditoría.
Tampoco fue objeto de auditoría, el análisis de las obras previstas para alcanzar el objetivo de modernización de la infraestructura de dicha política.
 Métodos de recolección de datos.
• Relevamiento de archivos y documentos.
a) Se cursaron notas solicitando información, documentos de respaldo y archivos a:
 Ministerio de Transporte (en adelante MT),
 Administración Nacional de Aviación Civil (en adelante ANAC),
 Inspección General de Justicia (en adelante IGJ),2
b) Se recopiló y analizó la normativa vigente, Convenios y Acuerdos Internacionales en materia de Aviación y normas internacionales de OACI.3
c) Se relevaron expedientes, documentación de respaldo y archivos.
d) Se mantuvieron entrevistas con funcionarios responsables de la:
 

 ANAC:
» Administradora Nacional de Aviación Civil,
» Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial,

 » Unidad de Auditoria Interna.
e) Se realizaron procedimientos en el ámbito de la ANAC, obteniéndose acceso al Sistema Integrado de Aviación Civil BI (SIAC BI). Los datos analizados provenientes de dicha fuente corresponden a los disponibles al mes de diciembre de 2019.
El período analizado se extiende desde el 01/01/2016 al 31/12/2019.
Las tareas de relevamiento preliminar y conocimiento del objeto de auditoría fueron desarrolladas entre el 11/03/2019 y el 18/03/2020. Las tareas de campo fueron desarrolladas por el equipo entre el 19/03/2020 y el 16/11/2021. Con independencia de esto último, en el marco del proceso de revisión del borrador de informe, realizado mayormente en el período de aislamiento social por el COVID-19, se cursaron notas y ejecutaron procedimientos adicionales para la obtención de información.

 

Organismo auditado: MINISTERIO DE TRANSPORTE (MTR)

Organismo auditado: ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC)

Número de Resolución:

47

Año:

2024

Período auditado:

01-01-2016 - 31-12-2019

Tipo de control:

Informe de Gestión

Número de actuación:

108/2019

El informe fue aprobado en la sesión de Colegio de Auditores del 22/05/2024