EFSUR

Es la organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR), que ejerce el control externo público del MERCOSUR.

Tiene el carácter de Subgrupo Regional dentro de la OLACEFS desde 2012 y fue creada en 1996, cuando, mediante el “Acta de Asunción” se ratificó el “Memorándum de entendimiento entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR".

Está compuesta por ocho entidades fiscalizadoras superiores (EFS): la AGN, la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal de Cuentas de la Unión de la República Federativa de Brasil, la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General del Estado de Ecuador, la Contraloría General de la República del Paraguay, el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Actualmente, ejerce la presidencia pro-témpore la CGR de Paraguay. La Secretaría Ejecutiva está a cargo de la AGN (por el período 2020-2023).

La Auditoría General de la Nación (AGN) desarrolla lazos de cooperación con las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de otros países y trabaja activamente con el conjunto de organismos que internacionalmente las nuclean. Es miembro de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), entidad que nuclea a los órganos de control de naciones de todo el mundo; de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que agrupa a los países de América Latina y el Caribe; y miembro y fundador de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del MERCOSUR y Asociados (EFSUR).