OLACEFS

Es la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Se encarga de cumplir funciones de investigación científica especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros, así como de promover las relaciones entre éstos, con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

La AGN preside la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) y la Comisión de Evaluación del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR); y está al frente de la Secretaría Ejecutiva de EFSUR.

 

AGN también participa en los siguientes comités:

Comité de Creación de Capacidades (CCC)
Creada para contribuir al desarrollo de auditorías ambientales de las EFS miembros de la OLACEFS. Aborda temas de interés regional y mundial, como, por ejemplo, cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad y pasivos ambientales.

 

En las siguientes comisiones:

Comisión de Participación Ciudadana (CPC)
Es un organismo asesor permanente de la OLACEFS. Fue creado para facilitar el intercambio de experiencias e información entre los países de la Organización para fomentar una mayor conciencia y responsabilidad en los ciudadanos.

Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG)
Creada para promover la gobernanza pública eficaz, aumentando la eficiencia de la administración pública, mejorando los resultados de desarrollo y fomentando la confianza en el gobierno.

Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC)
Creada para asesorar a la OLACEFS en los temas vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Presidente: auditor general Dr. Francisco Javier Fernández.

Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA)
Creada con el objetivo de propiciar la realización de auditorías ambientales y contribuir al desarrollo de estudios vinculados al control de la gestión ambiental, promoviendo la buena gobernanza ambiental y garantizando el fortalecimiento y la integración de las EFS miembros de la OLACEFS.

Comisión de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT)
Creada para centralizar los esfuerzos de las EFS en el combate a la corrupción en su dimensión transnacional.

Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR)
Creada para gestionar el conocimiento en beneficio de la OLACEFS y las Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros, en temas vinculados con la evaluación del desempeño y la gestión estratégica y su control.

 

Y en los siguientes grupos de trabajo:

Grupo de Trabajo sobre Fiscalización a la Gestión de Desastres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTFD)
Creada para promover la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas en fiscalización de la gestión de desastres.

Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG)
Creada para elaborar una política de igualdad de género y no discriminación que sirva de base para ser implementada en las EFS de la OLACEFS.

Grupo de Trabajo de Fiscalización de Políticas Públicas (GTINFRA)