Participación ciudadana

Informes con aportes de la sociedad civil

 

La AGN ha sido un organismo de control pionero en la región latinoamericana en abrir las puertas a la sociedad civil en distintos formatos.

La Secretaría Legal e Institucional, a través del Área de Participación Ciudadana, en coordinación con el Departamento de Planificación Operativa de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales trabajan para que esta iniciativa se plasme en el trabajo de control.

 


Planificación Participativa

Este programa es un mecanismo de participación ciudadana en las instancias de los procesos de planificación del trabajo de auditoría de la AGN, que acerca y gestiona los temas de interés sugeridos por diversos actores de la sociedad civil.

Circuito Participación Ciudadana - Planificación Participativa

 

Se convoca a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a distintas modalidades de trabajo conjunto, los encuentros y los talleres, que promueven tanto la detección de temas de interés como la difusión de los resultados de la labor de auditoría. También es una iniciativa que propende a que se cumplan las recomendaciones que la AGN plasma en sus informes.

Los encuentros de trabajo son reuniones donde se orienta a las OSC sobre la manera en que deben completar el formulario de propuestas de temas a auditar, esta Convocatoria Anual se realiza al inicio de cada año.

Luego, se evalúa la pertinencia, consolida la información y comunica en el Encuentro Anual el resultado del proceso de planificación participativa: cuáles temas fueron incluidos en Programa de Acción Anual.

 

Planificación participativa 2024

Informe

Planificación participativa 2023

Informe    Presentación anual

Planificación participativa 2022

Informe    Presentación anual

Planificación participativa 2021

Informe    Presentación anual

Planificación participativa 2020

Informe    Presentación anual

 

Una vez comenzada la auditoría sobre el tema propuesto, la AGN abre otras instancias de participación: el taller de planificación, el intermedio y el de presentación de informes.

Circuito Participación Ciudadana - Talleres intermedios

 

  • Talleres de Planificación de Auditoría: tienen un doble propósito, tomar contacto con los responsables y el equipo que realizará la auditoría y por otro establecer un diálogo con las OSC, profesionales y especialistas para que expongan las debilidades y puntos críticos que identificaron de acuerdo a su experiencia.
  • Talleres Intermedios: donde los equipos de auditoría solicitan al área de Participación Ciudadana que convoque nuevamente a las OSC y a los especialistas en la temática que están auditando para obtener información adicional y ampliatoria de su trabajo de campo. Pueden realizarse en el transcurso de varias instancias y sirven para enriquecer el trabajo de auditoría.
  • Talleres de Presentación del Informe: donde, una vez aprobado el informe de auditoría se lo presenta ante las OSC que lo habían propuesto a modo de rendición de cuentas. Finaliza así el proceso de Planificación Participativa mostrando el producto final.

Para contactarse con el área de Participación Ciudadana AGN, ingrese aquí.

 


Vínculo con las OSC

testimonio

 

En 2011, el informe "Buenas prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en las EFS de América latina" destacó el caso de la AGN en esta materia.

 

Gobierno Abierto

La AGN es parte del Plan Nacional Gobierno Abierto que se inscribe en la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización sin fines de lucro constituida en 2011 y conformada por 75 naciones. Promueve que el Estado y la sociedad civil trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la aplicación de nuevas tecnologías y la innovación pública.

También propone trabajar colaborativamente sobre las debilidades y fortalezas del Estado, para que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos aporten soluciones a demandas concretas y se involucren en la tarea de gobernar.

Los miembros de la Alianza trabajan con las OSC en la cocreación de planes de acción nacionales bianuales donde se asumen compromisos concretos con hitos específicos y cronogramas de implementación.

La AGN es parte actualmente del Cuarto Plan con el compromiso “Participación Ciudadana en el seguimiento de recomendaciones de la Auditoría General de la Nación”. Este fue evaluado como verificable, relevante tanto para el acceso a la información y a la participación ciudadana y con impacto potencial transformador.

 


Para conocer más sobre el vínculo de la AGN con el Plan de Acción de Gobierno Abierto, ingrese aquí.