Juan Manuel Olmos asumió como presidente de la Auditoría General de la Nación

El nuevo Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Dr. Juan Manuel Olmos, asumió su cargo en un acto que se realizó en reunión especial del Colegio de Auditores Generales.

12 de diciembre de 2023

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  •  

    Estuvieron presentes los integrantes del Colegio de Auditores Generales, Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.

    Olmos, que reemplaza en la función a Jesús Rodríguez, pronunció un discurso en el que resaltó que para él es un honor presidir la Auditoría y agradeció especialmente su nombramiento a la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ex candidato a Presidente, Sergio Massa y al ex Presidente, Alberto Fernández.

    El flamante funcionario remarcó “no solamente hay que controlar que los números cierren o que los números sean prolijos, no solamente hay que mirar los aspectos financieros y legales de los actos que disponen los gastos en la Nación, también hay que mirar las políticas públicas, la gestión y la verdadera aplicación de esos recursos, si son en beneficio de las mayorías o si están siendo utilizados en beneficio propio, indebido o incluso equivocadamente”.

    Por otra parte, con relación a la futura reforma del Estado, Olmos destacó “con rigor técnico vamos a dar nuestra opinión de lo que debe ser el correcto funcionamiento en la asignación de recursos del Estado Nacional”.

    El artículo 85 de la Constitución Nacional establece que “el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”. En este sentido, el 30 de noviembre, el Partido Justicialista postuló a Olmos para ocupar el cargo, y el 6 de diciembre el organismo de control fue notificado de la Resolución Conjunta del Congreso de la Nación sobre su designación.

    La AGN es un organismo con autonomía funcional y con facultades propias, que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional.

    Su fin es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.

    La Auditoría realiza el control externo posterior (ex-post) a la gestión de la administración central, los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los Entes reguladores de servicios públicos, las instituciones de Seguridad Social, los Fondos Fiduciarios integrados con bienes y fondos del Estado, las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes del Estado e instituciones cuyos fondos o administración estén a cargo del Estado.